Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, la inflación volvió a desacelerase en julio

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que la inflación volvió a desacelerarse en julio y registró la cifra más baja de 2021, al perforar el umbral de los tres puntos. De acuerdo con la proyección, la inflación registró un 2,9 % durante el séptimo mes del año. 

«Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3 %», destacaron desde el IET, que forma parte del centro de investigación CITRA, integrado por diversos sindicatos, el Conicet y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 

Con estos datos, en lo que va del año la inflación alcanzó el 28,5 % (apenas por debajo de la proyección inicial que realizó el Gobierno el año pasado para 2021), y, a pesar de la baja de julio, volvió a incrementarse en términos interanuales: 51,8 %. 

«El resultado es atribuible a que estuvieron saliendo del cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020) e ingresando meses en los que la inflación fue bastante más elevada», explicaron. 

«Recreación y cultura fue la división de mayor incremento en julio, con un 7,5 %. La principal razón de ello tiene que ver con la suba de los paquetes turísticos (+26,4 % al exterior y +50,9 % de cabotaje) producto de las vacaciones de invierno», detallaron en el informe, y estimaron que el bloque de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó por encima del promedio general con un 3,7 %. De esa forma, según el IET, ese segmento explicó el 42 % de la inflación de julio. 

El relevamiento estadístico centrado en los trabajadores registrados también analizó el desempeño de los salarios de ese sector, que tuvieron en los últimos meses estabilidad «con cierta tendencia al alza» y esperan una «moderada recuperación» a partir de la reapertura de negociaciones paritarias. 

«De cara al largo plazo, la recuperación sostenible del salario real dependerá de la disponibilidad de divisas del Banco Central, que son las que determinan los riesgos de una posible devaluación», analizaron. 


SECCIONES