Con una radio abierta y una asamblea, este viernes se manifestaron las y los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata que vienen de una larga lucha en busca de la reincoporación de quienes fueron cesanteados en 2019 y por mejores condiciones laborales.
«Estamos desarrollando en la Dirección de Niñez y Adolesencia de la Municipalidad de La Plata una asamblea de trabajadores y trabajadoras de servicios locales, profesionales, trabajadores sociales, con apoyo de ATE y de diversos sectores», explicó a Contexto Luis Gallizzi, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En ese sentido, sostuvo que se trata de «una lucha por los derechos de la niñez y adolescencia, por los derechos de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo y por condiciones salariales dignas».
Desde ATE reclaman seguir percibiendo la beneficiación que cobraron al inicio de la pandemia por ser esenciales, la recategorización y un régimen de horario para su labor. Asimismo, la reincoporación de los trabajdores y trabajadoras despedidos en 2019.
Los primeros días de 2019, la gestión del intendente Julio Garro decidió avanzar con cesanteos en esta área clave. Con mails, memorandos y telegramas, el Municipio de La Plata despidió a siete trabajadores de los servicios locales de la Dirección, dejando prácticamente vaciado el servicio de Altos de San Lorenzo.
Se trataba de trabajadoras y trabajadores que venían reclamando una mejora en las condiciones salariales y profesionales, así como la necesidad de más recursos y materiales y mejoras edilicias. En esa oportunidad, desde ATE caracterizaron los despidos como una «desvinculación arbitraria y carente de fundamentos», lo que es considerado como «actos de persecución y disciplinamiento por parte de las autoridades» locales. A pesar de los reclamos, no fueron reincorporados.
En este marco, las y los trabajadores siguen denunciando las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran y reclaman el cese de la precarización laboral. «Con trabajadores precarizados para los niños no hay derechos garantizados», plantearon durante la radio abierta.