El presidente Alberto Fernández celebró el Día de la Industria en la provincia de Chaco, donde reforzó la agenda federal y dejó un mensaje de apuesta a la reactivación productiva de cara a la pospandemia. El mandatario se refirió al avance del plan de vacunación y las proyecciones para fortalecer el trabajo en el país, y aprovechó para enviar un gesto a la oposición política.
«Nosotros ahora hemos avanzado mucho en el proceso de vacunación; más del 85 % de los mayores de dieciocho años han recibido por lo menos una dosis. En este mes de agosto que terminó, dimos 7 millones de segundas dosis, y yo calculo que cuando termine septiembre vamos a tener vacunada con segunda dosis a la mitad de la población argentina», sostuvo Fernández, en el marco del acto donde estuvo acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich.
«Ahora sí creo que tenemos que mirar el futuro con alegría y esperanza. Hemos pasado un tiempo ingrato. Hay poco para buscar antecedentes de esto. Ha sido muy triste este tiempo de pandemia. Pero estamos en pie, produciendo, trabajando. No renunciemos a ese futuro, es nuestro. Ese futuro se hace con empresarios, trabajadores, mujeres, hombres y niños», sostuvo.
En esa misma línea, envió un mensaje de fuerte impronta federal en relación con el desarrollo industrial, uno de los ejes en los que el Gobierno busca hacer hincapié, tras un año y medio de fuertes golpes como producto de la pandemia. «Siempre tenemos una Argentina desarrollada en el centro y Argentinas periféricas que no logran desarrollarse de la misma manera que el centro. No debería haber una Argentina central y otra periférica. Y la industria es central para ese desarrollo», aseveró Fernández.
La actividad que tuvo lugar en el municipio chaqueño de Fontana se dio en el marco de un encuentro que el presidente mantuvo con empresarios del Norte Grande. Allí estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con quienes compartió una recorrida por las instalaciones de una metalúrgica en la zona de Resistencia.
Cabe recordar que, días atrás, Fernández mantuvo un encuentro con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde el eje central estuvo puesto en el objetivo de reactivar la productividad y proteger el trabajo. Asimismo, la central obrera selló su alianza con el Gobierno de cara a la nueva etapa pospandemia, en plena antesala electoral.
«Hoy recuperamos prácticamente todo el empleo que se perdió en la pandemia. Es cierto que algunas actividades fueron más veloces y otras están rezagadas. Ahí está nuestra atención. Estamos hablando de la industria hotelera, turística, de la gastronomía. Ahora son objeto de nuestra mayor atención», dijo el jefe de Estado este jueves en Chaco.
También hubo fuertes mensajes hacia a la oposición, en especial en relación con el escenario económico y laboral legado en 2019, cuando Cambiemos se retiró del poder. «Nosotros, con alegría, vemos que aquel país que en diciembre de 2019 recibimos, en tres meses que tuvimos de normalidad recuperamos el salario real en seis puntos. Luego los perdimos por la pandemia. Hoy estamos prácticamente en los mismos términos salariales que antes de la pandemia», indicó Fernández.
«Con la industria en funcionamiento ganan todos: el que invierte y arriesga, el que trabaja, la sociedad porque se organiza detrás de ese trabajo. Gana el Estado porque prescinde de tener que importar. Ese es el modelo virtuoso al que apostamos, eso es lo que nos diferencia de otros que hoy están compitiendo con nosotros en tiempo de elecciones», agregó.