El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP) registró un descenso a la mitad de la proporción de los ingresos familiares destinados al pago de las facturas de luz y gas en junio de 2021 respecto del mismo mes de 2019, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la emergencia tarifaria.
De acuerdo con el informe del Monitor de Tarifas que elabora la casa de estudios, una familia que percibía en junio de 2019 un salario mínimo, vital y móvil debía destinar un 22,4 % al pago de las facturas de ambos servicios. Mientras que en el mismo mes de 2021, ese monto descendió a un 12 %.
Además, el OSP precisó que, para pagar ambos servicios, una familia a la que solo le ingresaba una jubilación mínima en mayo de 2019 pasó de destinar un 26 % en aquel entonces a un 12,3 % en junio de 2021.
El informe destacó el «amesetamiento» del precio de las facturas desde diciembre de 2019 al primer trimestre de 2021, producto del congelamiento tarifario que aplicó el Gobierno nacional luego de asumir.
A su vez, agregó que, en el caso del gas y contemplando la ampliación del Régimen de Zona Fría que aprobó este año el Congreso, esta ley «posibilita un alivio de un 30 % en las facturas a partir de julio que alcanza el 50 % para los hogares más vulnerables».
El informe hizo hincapié también en la «fenomenal asimetría» entre la evolución de los ingresos de las familias y las ganancias de las empresas del sector energético durante el período de gobierno de Mauricio Macri, que aplicó aumentos tarifarios muy por encima de las subas salariales, lo que impactó en el poder adquisitivo de las familias y en el sector productivo.
«Mientras los ingresos familiares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020 se multiplicaron en promedio por 5,14 veces, los ingresos brutos de las distribuidoras de luz y gas lo hicieron por 21 y 10,4 veces, respectivamente, tomando un promedio ponderado», detalló el estudio.
«Eso se tradujo a su vez en extraordinarias ganancias en dólares», prosiguió el OSP. «Entre los ejercicios 2016 y 2019, inclusive y tomando la cotización del Banco Central promedio anual tipo vendedor mayorista de la divisa estadounidense, Edenor acumuló utilidades netas por U$D 364,64 millones; Edesur por U$D 294,96 millones; Metrogas por U$D 537,51 millones; Naturgy Ban U$D 208 millones; y Camuzzi Gas Pampeana U$D 46,97 millones», puntualizó.
Distinta fue la situación de las pymes, que con Macri también perdieron por los incrementos tarifarios. «Mientras los valores de las facturas de gas y de luz que este segmento productivo debió afrontar se multiplicaron por 44 y por 32 respectivamente en promedio, se produjo el cierre de 24.500 PyMEs y la pérdida de más de 126.000 puestos de trabajo en todo el país (AFIP-SIPA)», concluyó el OSP.
El informe anterior del OSP-UNLP, publicado en junio de este año, había indicado que el congelamiento tarifario posibilitó que en 2020 salieran de la indigencia y la pobreza energética 2,8 millones de hogares.
La UNLP puso en funcionamiento el OSP en mayo de este año. Está integrado por entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica e investigadores provenientes de diversos centros de investigación de la Universidad.