Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rodríguez Larreta recibió una ola de repudios por su pedido de eliminar la indemnización por despido

Mientras intenta instalarse como nuevo líder de la oposición, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el actual sistema de indemnizaciones, dichos que recibieron un amplio repudio compartido por el presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos y sindicatos.

Durante el cierre de listas en Mar del Plata, el presidente se refirió a esos dirigentes «dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo», y la diferencia con el peronismo en la que «el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común».

Este martes, Rodríguez Larreta señaló que «ir de la indemnización a un seguro». En ese sentido señaló que «hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como este. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro».

Vale destacar que desde el PRO, hace unos veinte días el diputado Héctor Stefani presentó un proyecto ante el Congreso de la Nación en el que se plantea un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI). La iniciativa propone que cuando una persona es despedida no cobre una indemnización completa, pero sí un seguro mensualizado.

Los dichos de Larreta también fueron cuestionados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien aseguró que esto «significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran Gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también».

«Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de Mayo de 2003 Argentina tenía el 25 % de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente», cuestionó por su parte, Máximo Kirchner.

Desde Capital Federal, la legisladora Victoria Montenegro repudió los dichos del jefe de Gobierno y se refirió a las PASO. «Larreta propone eliminar la indemnización por despido, está más que claro, este domingo se eligen dos modelos de país», sostuvo.

Desde el ala sindical, también cuestionaron al propuesta. «Repudio los dichos del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó eliminar la indemnización x despido atacando derechos de las y los trabajadores. A esto también nos referimos cuando decimos que en estas elecciones se disputan 2 modelos de país», publicó en sus redes el secretario general del sindicato de Curtideros de Cuero, diputado nacional y precandidato para renovar su banca.

También la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional, Vanesa Siley, expresó su rechazo. «Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas», sostuvo.

«En lugar de ofrecer propuestas para generar empleo, vienen a generar propuestas para abaratar los despidos e incentivar el desempleo», cuestionó también el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, vinculó la idea al dictador Juan Carlos Onganía. Ese sistema es «igual al que estableció por decreto el general Onganía, precarizando absolutamente el trabajo de la construcción», recordó el gremialista estatal, para quien la medida propuesta por Larreta, en caso de aplicarse, implicaría «promover despidos en un país donde la desocupación crece».

«En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad», denunció.

Godoy consideró que con esto Larreta «demuestra que quiere convertirse en el líder político de la derecha reaccionaria y ajustadora, reemplazando y superando a Macri en su propuesta y perspectiva de programa de Gobierno».