El gobernador Axel Kicillof anunció que aquellos bonaerenses mayores de sesenta años que hayan recibido la primera dosis de Sputnik y AstraZeneca hace ocho semanas o la vacuna de Sinopharm hace tres podrán recibir la segunda dosis libre, sin inscripción previa. Hasta ahora, el sistema de vacuna libre se aplicaba solo en primera dosis para mayores de dieciocho años.
«Este es un hito muy importante para el plan de vacunación, porque nos va a permitir completar los esquemas de toda la población que enfrenta más riesgo frente al virus», sostuvo hoy Kicillof durante una recorrida por el operativo de inmunización ubicado en la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, uno de los nueve emplazados en esa localidad del sur del conurbano. Allí participaron también el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Andrés Watson.
En septiembre, son más de 50.000 las y los bonaerenses mayores que podrán completar sus esquemas sin turno previo, según datos del Gobierno bonaerense.
Otro avance del plan de vacunación es que desde hoy también comenzó la inmunización para las y los adolescentes de diecisiete años sin factores de riesgo. Hoy se enviaron 125.000 turnos para chicas y chicos de diecisiete años que no poseen enfermedades preexistentes.
«Hasta aquí habíamos alcanzado a la gran mayoría de los menores de entre doce y diecisiete años que tenían condiciones de salud priorizadas; ahora contamos con las vacunas para avanzar también con la inmunización de quienes no presentan comorbilidades», destacó Kicillof.
Se trata de más de 144.000 chicas y chicos de diecisiete años sin condiciones de salud priorizadas que se han inscripto para recibir la vacuna.
«Hace mucho tiempo que en la provincia de Buenos Aires contamos con vacunación libre respecto de la primera dosis para todos y todas las mayores de dieciocho años, lo que nos está permitiendo alcanzar a toda la población objetivo», señaló Kicillof. Y concluyó: «El descenso de los casos, que lleva dieciséis semanas, no es casualidad: estamos venciendo al virus gracias a las vacunas que adquirió el Gobierno nacional y que estamos aplicando en la provincia y en todo el país».
En la provincia, el 90 % de la población ya recibió la primera dosis y son 7 millones las personas vacunadas con las dos dosis. Los casos por codiv, las hospitalizaciones y los fallecimientos bajan como nunca desde el inicio de la pandemia. El último domingo se registró la decimosexta semana consecutiva de caída de casos.