Vecinas y vecinos autoconvocados denunciaron abandono en sus barrios y exigieron al intendente Julio Garro un plan integral de obras para la «ejecución urgente de políticas municipales» que les permitan «acceder a derechos básicos».
«Las condiciones actuales de infraestructura llegaron a un punto tal de vivir en condiciones indignas», manifestaron a través de un comunicado en común que nuclea a Villa Sicardi, Parque Garibaldi, Arana e Ignacio Correas, localidades del sur platense.
Al igual que otras localidades de La Plata, se refirieron al «abandono municipal» al no contar «con la infraestructura mínima de servicios que debería proveer el Estado», exigencia que llevaron a la delegación de Villa Garibaldi-Sicardi.
En ese sentido, destacaron que no poseen cloacas, agua potable, obras hidráulicas de desagüe ni un sistema de recolección de residuos acorde. «Los únicos servicios con los que contamos, electricidad y transporte, son deficientes», destacaron.
«Hace años que nuestro barrio no cuenta con el mantenimiento adecuado de todas las calles, las únicas asfaltadas se encuentran en pésimas condiciones generando incluso accidentes automovilísticos. Además, las mismas no cuentan con una vereda reglamentaria, siendo un riesgo
total para los transeúntes», sostuvieron, y agregaron: «ya no toleramos más seguir padeciendo calles de barro, con pozos gigantes que rompen
nuestros autos, caminar en el barro cuadras y cuadras para ir a tomar el micro para ir a nuestros trabajos o llevar a la escuela a nuestros hijos».
Para los vecinos y vecinas, estas problemáticas «llegaron a un punto tal de vivir en condiciones indignas», teniendo múltiples consecuencias en el día a día. «Nos limitan el acceso a nuestros derechos básicos cuando no
podemos contar con una ambulancia en los días de lluvia o con agua cuando se corta la luz; cuando se incrementan los microbasurales; cuando tomamos agua de pozo sin conocer su potabilidad; cuando se inundan las calles; cuando por deficiencia del servicio eléctrico perdemos conectividad y la posibilidad de trabajar y/o estudiar», sostuvieron.
En ese sentido, el tema de electricidad es central, por lo que manifestaron que el «intendente debería exigir a la empresa Edelap que invierta en esta zona», al ser el suministro que permite la calefacción, la extracción de agua y la comunicación a través de wifi. Vale recordar que esta región no cuenta con antenas de telefonía celular, por lo que sin servicio de luz quedan «incomunicados completamente».