Los precios de los medicamentos subieron un 65,9 % entre septiembre de 2020 y octubre de este año -con un ritmo de 4 % mensual acumulativo-, una cifra superior a la inflación y a la variación del tipo de cambio durante ese periodo. Así lo señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El estudio analizó la evolución de precios de los medicamentos más consumidos por personas mayores en los últimos tres años en la Argentina. En los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, los precios aumentaron 14,7 %, esto es, 1,4 % mensual acumulativo. Mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021 se aceleraron las variaciones, llegando a 65,9 %.
A su vez, el CEPA advirtió de la «concentración horizontal y vertical» en el mercado de la salud. Dio el ejemplo del grupo Roemmers, que a través de su red de laboratorios para la producción de principios activos, distribuidoras y droguerías «cubre casi la totalidad de los eslabones en la cadena de producción y comercialización».
A pesar de la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas están concentradas en las principales firmas. «Las primeras diez facturan casi el 50 % del total y las primeras veinte, el 70 % del total», precisó.
Gobierno espera respuestas de los laboratorios
Ante este cuadro de situación, el Gobierno nacional llegó a un «principio de acuerdo» el jueves pasado con las cámaras de farmacias y laboratorios para mejorar el acceso de la población a los medicamentos y disminuir el gasto en los hogares. El plan prevé retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1° de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero. La medida va en línea con el congelamiento de precios de 1.400 alimentos que aplicó la Secretaría de Comercio con las empresas de ese sector.
Los representantes de las cámaras tienen tiempo hasta hoy para responder sobre su adecuación al acuerdo. Así se comprometieron durante la reunión que mantuvieron el jueves 4 de noviembre con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Según el acuerdo, los laboratorios deben cargar los precios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la ANMAT para poder llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios. Además, el Gobierno reimplantó los precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio para que el consumidor pueda elegir según su interés y capacidad de compra.