A tan solo un día de conocerse los resultados de las elecciones de medio término, Julio Garro decidió ingresar en la Municipalidad de La Plata el proyecto de presupuesto 2022 que, según los cálculos, estima una suba de impuestos municipales que escala en algunos casos hasta el 53 %. El intendente de la capital bonaerense tiene pautado un incremento presupuestario que supera en un 61 % al de 2021 y apuesta a poder aprobarlo antes del recambio de bancas legislativas.
Según las estimaciones, el jefe comunal prepara un presupuesto de un total aproximado de más de 27.000 millones de pesos. Con casi 10.000 millones de pesos más que la partida total aprobada el año pasado –el presupuesto 2021 estuvo alrededor de los 16.000 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 13.000 millones–, el promedio arroja un incremento del 61 %. El monto exacto es 27.127.460.479,31 pesos.
El expediente incluye también el presupuesto de los organismos descentralizados, como el Ente Municipal de La Plata, que contará con casi 103 millones de pesos, el Mercado Regional, que contará con casi 772 millones de pesos, y el EMATUR, que contará con 49,7 millones de pesos.
El proyecto fue enviado de la mano de la nueva ordenanza que modifica las tasas fiscales impositivas, donde se calcula un aumento de las tasas de servicios urbanos municipales (SUM) –alumbrado, barrido y limpieza– que promedian el 40 %. Esto fue planteado en aumentos graduales sobre la base de la valuación de los inmuebles, a los que se les establecieron topes de aumento del 40 % al 50 %, según las propiedades de mayor o menor valor.
«Es un incremento en el presupuesto que a grandes rasgos se ve infladísimo. Con un aumento del presupuesto del 61 %, están proyectando que toda la gente va a poder pagar, que van a recaudar más. En este contexto, que hagan esto es bastante complicado. En el caso de las tasas SUM, es un aumento muy grande», dijo a Contexto la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos, respecto del proyecto que este jueves se tratará en Comisión.
«La ciudad necesita un crecimiento equilibrado, porque no puede ser que la desigualdad vaya aumentando día a día, porque los recursos se vuelcan a ciertos sectores mientras otros no tienen nada», fueron las palabras del concejal electo Luis Arias, del Frente de Todos, en declaraciones radiales.
Por su parte, desde el bloque del Frente de Todos local señalan que es notable la baja distribución de partidas para áreas claves como salud, desarrollo, obras. «En el caso de la Secretaría de Salud, el aumento es del 47 %, muy por debajo si lo comparamos con áreas como Coordinación, que obtuvo un aumento del 150 %. Lo mismo con la Secretaría de Modernización, que recibe apenas un aumento del 31 % en el programa de Inclusión Tecnológica para la Ciudad», agregó Lamberti.
Cabe destacar que también está incluida una suba presupuestaria notable en educación, cuyos fondos son compartidos con Provincia. Allí se puede observar un 118 % de incremento en lo que respecta al servicio alimentario escolar (SAE).