El presidente Alberto Fernández decidió extender hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso, una prórroga que implica, según explicó la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, una oportunidad para que sean las autoridades legislativas de las distintas fuerzas políticas las que propongan un temario.
«Se prorroga para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades y sigan su trabajo normal», dijo la funcionaria. En ese marco, explicó que, si la decisión hubiera sido la realización de sesiones extraordinarias, el temario sería exclusivamente fijado por el Poder Ejecutivo.
Además de ser un gesto respecto de la convocatoria al diálogo con la oposición, el temario contará centralmente con la discusión del plan económico que anunció Fernández el mismo domingo después de las elecciones. El Programa económico plurianual de desarrollo sustentable, según indicó el mandatario, ingresará al Congreso en los primeros días de diciembre mientras el gabinete económico termina de diagramarlo.
Según explicó en el mensaje grabado posterior a los comicios, la iniciativa tendría acuerdo hacia el interior del Frente de Todos y también sería consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras avanzan las negociaciones por cerrar un acuerdo superador al firmado por la Administración de Mauricio Macri en 2018.
«Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social», señaló Fernández. Si bien no se conocen detalles de los puntos que contendrá, se prevé que se delineen los principales ejes referidos a la política económica, fiscal, cambiaria y de deuda.
Sobre este aspecto, el ministro de Economía se reunió también el martes con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien proyectó los principales ejes de la política económica de cara a 2022. «Coordinamos acciones para profundizar el crecimiento económico y el desarrollo en estos próximos dos años, con más inversión en obra pública, ciencia, tecnología y educación en toda la Argentina», señaló Manzur.
Por otro lado, pasadas las elecciones legislativas, el Gobierno retomará el diálogo con los sectores empresariales, sindicales y sociales en el marco del Consejo Económico y Social que conduce Gustavo Béliz. Con el sello de relanzamiento de la gestión que definió Fernández el domingo, la convocatoria será con agenda abierta y oficiará de reinicio de las actividades del consejo.