Luego de reunirse con los ministros y ministras de Salud de todas las provincias, la titular de la cartera sanitaria de la nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa donde anunció la implementación del pase sanitario «para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados», que se podrá tramitar a través de la app Cuidar.
Desde Casa Rosada, Vizzotti alertó sobre una nueva ola de contagios a nivel mundial por una nueva variante del virus surgida en África, que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «variante de preocupación», y que «es una variante más transmisible», aunque «todavía falta generar más información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas».
«La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo el avance en el mundo», destacó la ministra.
Con respecto a la situación en Argentina, la funcionaria nacional destacó que estamos «en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable, bajo, a pesar de tener una movilidad importante de la población. Eso es gracias al avance de la campaña de vacunación».
En este marco, pronosticó un verano con mayor tranquilidad, «independientemente de lo que sucede en el hemisferio norte», aclaró que la situación puede variar con el correr de los días y resaltó que se mantendrán tanto las medidas de monitoreo como la inmunización.
Tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti explicó que se llegó a un consenso con los ministros y ministras para la implementación de un pase sanitario, que será «una habilitación para las actividades de más riesgo, que son los eventos masivos y en espacios cerrados, para las personas que tengan su esquema completo de vacunación, al menos catorce días antes de ese momento, para los mayores de trece años que tienen esa disponibilidad en la app Cuidar».
«Es una medida que va a hacer que quienes demoraron en completar el esquema puedan tener ese estímulo para realmente dar ese pasito, percibir el riesgo, la importancia que tiene completar el esquema de vacunación», sostuvo.
Provincia de Buenos Aires avanza con las terceras dosis
El Gobierno de la provincia comenzó a notificar a las y los bonaerenses de un refuerzo de la vacuna contra la covid-19, con ya 261.000 turnos asignados.
Según se detalló oficialmente, estos turnos se están enviando a dos grupos poblacionales prioritarios: las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna y mayores de cincuenta años que hayan recibido Sinopharm.
Esta tercera dosis representa un refuerzo, a fin de extender el tiempo de protección. Se aplica luego de un período mínimo de seis meses de la última dosis aplicada y, a pesar de que ahora se arrancó con los grupos mencionados, de manera escalonada se irá avanzando con otros.