Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Continúa la pelea de vecinos platenses para frenar el avance de Garro sobre el patrimonio histórico

Tal como comenzaron a hacerlo meses atrás, vecinos de la ciudad de La Plata continúan en la pelea para frenar el avance de la gestión del intendente Julio Garro sobre el patrimonio histórico de la ciudad. A pesar de lograr el aval de dos medidas cautelares para detener el asfaltado inconsulto del adoquinado del casco histórico de la ciudad, la Municipalidad apeló ambas medidas y la comunidad vuelve a estar en alerta.

Por este motivo, residentes organizados en agrupaciones iniciaron una nueva campaña para juntar firmas y presentarlas ante la Cámara de Apelaciones este viernes. El martes realizaron la jornada en la zona de Plaza España, mientras que este jueves continuarán en 19 y 50, frente a Plaza Islas Malvinas. De este modo, apuestan a continuar la pelea por el plan de obras que, según sostienen, se desarrolla en un marco de «ilegalidad» por parte de la Comuna.

Entre los principales argumentos se ubica que las obras realizadas en diferentes calles de La Plata viola la Ordenanza de protección patrimonial, normativa que fue eludida por el intendente ante la presentación de dos nuevas ordenanzas, la 11.738 y la 12.171. Ambas aprobadas en tiempos de campaña electoral, planteaban «exceptuar» buena parte de las calles protegidas como patrimonio para poder avanzar sobre ellas con el asfalto.

Fue el asfaltado sobre diagonal 78 el que despertó la preocupación definitiva de vecinos y vecinas, que lograron interponer dos medidas cautelares con el respaldo de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la UNLP. Ambas acciones tuvieron el aval de la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 4, que puso de relieve la falta de estudios técnicos de impacto ambiental por parte de la Comuna para avanzar con el asfaltado. 

Con la apelación por parte de la Municipalidad, Garro busca un nuevo marco legal para avanzar con las obras. «Es importante contar con la mayor cantidad de firmas posibles para que la decisión de la Cámara de Apelaciones dictamine a favor de mantener la cautelar de no asfaltar los adoquines», expresaron desde el grupo SOS Adoquines Platenses en la convocatoria a juntar firmas.

«La Municipalidad apeló las dos cautelares. Los diarios locales, entre ellos El Día, dijo que ‘ya se puede asfaltar’. Ahora nosotros estamos presentando la respuesta a la apelación de Garro y la vamos a acompañar de la firma de los vecinos. Que la Cámara tenga un panorama más claro de la inquietud que hay en la ciudadanía platense», dijo a Contexto Betina Galarza, parte del grupo de vecinos de diagonal 78 entre avenida 1 y Plaza Rocha.

«El fallo de la segunda cautelar por parte de la jueza Ventura Martínez fue ejemplar, un fallo que cuenta con muchos criterios, entre ellos, un informe técnico que realizó la Defensoría del Pueblo, donde, además del patrimonio, se juega también el impacto urbano de esas obras», agregó la frentista.

«Lo que hizo Garro fue una legalización de hecho que fue el asfaltado de diagonal 78 sin permiso, sin tener ninguna ordenanza que lo avalara. Entonces, con este fallo de la Cámara de Apelaciones se está legitimando una acción que de todos lados es ilegal», sostuvo Galarza.

En las últimas semanas, el accionar de la Comuna también recibió cuestionamientos desde el sector político. «La pavimentación del adoquinado es otro atropello sobre el patrimonio histórico protegido. Garro vuelve a mostrar su desinterés por el diálogo y las leyes. ¿Es el mismo intendente que propone un Código de Convivencia para cuidar el espacio público?», había expresado en su momento la flamante concejal platense del Frente de Todos Ana Negrete.


SECCIONES