La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se metió en medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición por el endeudamiento y las trabadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar el frustrado préstamo del organismo a la administración de Mauricio Macri.
El lunes había sido el gobernador bonaerense quien cuestionó las “condiciones” que buscaban imponer los responsables de lo que denominó como un “desastre”. “Deberían venir a preguntar en qué pueden colaborar”, manifestó luego de reunirse con el presidente.
Del otro lado, la oposición reitera en las últimas semanas un discurso unificado en el que cuestiona la falta de un plan económico, el retraso en las negociaciones con el Fondo y una nueva versión sobre los números del endeudamiento que pretende equiparar el jugoso préstamo del organismo al gobierno de Macri con la deuda en pesos contraída por el gobierno nacional durante los últimos dos años para financiar al Estado.
En ese marco, la ex mandataria contrastó los gastos de la administración nacional durante 2021 para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 frente al pago de vencimientos sólo con el FMI en el mismo período. “Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19”, fue su conclusión.
“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos”, comienza la misiva que compartió Cristina este martes a través de sus redes sociales, y continúa: “Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”.
La vicepresidenta afirmó que ese financiamiento extraordinario e inédito en la historia del organismo de crédito al que accedió Mauricio Macri durante su presidencia tuvo como objetivo “salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones”. “No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911”, ironizó.
Según detalló en el escrito, en el año 2021 “Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!”. “En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia”, sostuvo, y añadió que “ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!”.
“Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI”, comparó CFK al final de su carta, a la que agregó una “yapa”: “la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”.
Deuda en pesos vs. Deuda en dólares
Un análisis similar realizó la cartera económica que conduce Martín Guzmán, pero donde señalaron la “falsedad” de las versiones que buscó instalar en los últimos días el macrismo sobre el crecimiento del endeudamiento del Estado Nacional durante la gestión de Macri frente a la de Fernández.
Según detallaron desde Economía, es incorrecto comparar el monto total de la deuda de la administración pública nacional donde “se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro”.
“En diciembre de 2019, con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender sólo de la emisión monetaria”, analizaron desde la cartera ministerial.
Según detallaron, la reconstrucción del mercado de deuda local fue fundamental para desarrollar políticas públicas en el marco de la pandemia que equivalieron al 0,9 por ciento del PBI.
“Fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares”, señalaron, y concluyeron: “El actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la República Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030”.