A contraposición con los discursos que sostenían que «ya es tarde» para solucionar la deserción escolar generada durante la pandemia, unos 30.000 jóvenes retomarán sus estudios de la mano del programa de becas Progresar. En la primera convocatoria del año, ya son más de 500.000 los inscriptos en la propuesta orientada a finalizar el nivel secundario.
«Más de medio millón de adolescentes de entre 16 y 17 años se inscribieron a la primera convocatoria de la beca Progresar para finalizar o retomar sus estudios secundarios», informó este miércoles el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, quien destacó que no solo se trata de estudiantes que ya estaban en curso, sino también de un gran porcentaje que volverá a las aulas tras haber discontinuado su educación.
«De los 537.333 inscriptos, 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país, mientras que 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios en el presente ciclo lectivo», expresó el titular de Educación.
El Progresar es una política educativa coordinada entre el Ministerio de Educación y ANSES que apunta a brindar herramientas y recursos para el sostenimiento de los estudios secundarios entre las y los estudiantes de dieciséis y diecisiete años. A esto se suma el apoyo para revincularse y recuperar contenidos para quienes se vieron afectados la pandemia.
Respecto del éxito de la primera convocatoria del Progresar, anunciada el 13 de diciembre de 2021, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó: «Somos un Gobierno que cree en la juventud y en que todas y todos nuestros jóvenes tienen que tener las mismas oportunidades para estudiar, formarse y desarrollar sus proyectos vida. Por eso esta ampliación del Progresar, para que todos terminen sus estudios y para que aquellos que los habían interrumpido los retomen y vuelvan con sus compañeros al aula».
La próxima convocatoria para las becas comenzará el 1° de marzo, junto con la apertura a la inscripción de todas las líneas del programa.
Cabe recordar que el nivel de deserción estudiantil fue un tema que generó fuertes controversias tras la divulgación de las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien había sostenido que «era tarde» para reinsertar a los jóvenes que habían dejado sus estudios en CABA durante la pandemia.
«Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos. Esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar», fueron las palabras de la funcionaria del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Las declaraciones no tardaron en ganar el rechazo de toda la comunidad educativa y buena parte del arco político.