Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno y estatales nacionales acordaron suba del 14 % y el aumento anual trepa al 54 %

El Gobierno y los gremios ATE y UPCN, que representan a las y los trabajadores de la Administración Pública nacional, acordaron un aumento del 14 %, en el marco de la última revisión de la negociación paritaria 2021-2022 del sector. De este modo, se alcanza un incremento paritario total del 54 %, que se ubica 3,1 puntos por encima de la inflación del 50,9 % para todo el 2021 que midió el INDEC.

La suba del 14 % de esta revisión, que se suma al 40 % alcanzado en agosto de 2021, se pagará en dos cuotas de 7 %: la primera en febrero y la segunda en abril. Vale remarcar que la paritaria estatal va de junio a mayo del año siguiente. Además, esta negociación incluyó el pago de un bono de 20.000 pesos en diciembre de 2021.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, donde estuvieron presentes en representación del Gobierno el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, junto con funcionarios de esa cartera. Por el lado de los gremios, firmaron el acuerdo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, y el secretario adjunto de UPCN, Felipe Carrillo.

El ministro Claudio Moroni, la secretaria Ana Castellani y los representantes gremiales durante la reunión.

«De esta manera se consolida el sendero de recuperación del salario real al que se había comprometido el Gobierno con las y los agentes públicos», destacó en un comunicado la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Además, Trabajo señaló que se puso en marcha el Plan de Regularización del Empleo Público (2020-2023), que prevé la apertura de 29.000 concursos a cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace más de cinco años.

«Los trabajadores estatales son imprescindibles para llevar adelante las políticas públicas, y eso quedó muy claro durante la pandemia», remarcó Castellani.

La funcionaria añadió que «esta recuperación se produce en el contexto de las políticas desplegadas desde la Secretaría para fortalecer el empleo público», y reseñó que desde 2020 se realizaron veintisiete revisiones del convenio colectivo de trabajo y se acordaron cuatro sectoriales nuevos (Brigadistas, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Guardaparques y Orquestas, Coros y Ballets).

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reivindicó el acuerdo paritario adicional y sostuvo que además del bono de 20.000 pesos percibido en diciembre se logró una mejora total del 54 % anual, y remarcó que el gremio trabaja siempre para «ganarle a la inflación».

Tras sellar el acuerdo, Godoy destacó la importancia de haber garantizado, durante todo el período, la paritaria permanentemente abierta, y que el Gobierno cumpla (e incluso adelante) las revisiones pautadas.

«Con este 14 % estamos garantizando, de mínima, un 54 % de aumento para el período paritario junio-mayo 2021-2022. Y para otros sectores, que estaban más rezagados y a los que pusimos como prioridad al comienzo de la discusión paritaria –como el SINEP, el Científico-Tecnológico, los civiles de las Fuerzas Armadas y otras áreas estratégicas–. Esto va a significar llegar a aumentos de entre el 58 % o incluso superar el 60 %», detalló.