A la espera del regreso a clases en todos los niveles educativos del país, en el ámbito universitario ya empiezan a pautar las condiciones necesarias de cara a la llamada «presencialidad cuidada». La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que pedirá esquema completo de vacunación para «todas las actividades presenciales» concernientes a la institución.
Se trata de una actualización de la Disposición 176/21, aprobada el año pasado, que establecía el requisito de al menos una dosis aplicada de los inmunizantes disponibles, tanto a estudiantes, como a docentes y nodocentes. La nueva actualización fue aprobada por el Consejo Superior de la casa de altos estudios platense y establece que este año serán necesarias al menos dos dosis de las vacunas contra la covid.
«Resultará requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la acreditación de haber completado el esquema de vacunación de alguna de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19», expresa el artículo 1° de la actual normativa.
Desde la UNLP aclararon que el servicio de salud propio de la casa de estudios «recibirá, considerará y resolverá las solicitudes de habilitación especial que se justifiquen en motivos médicos debidamente acreditados» y emitirá las constancias que correspondan. «Cuando la solicitud de habilitación especial se fundamente en razones no médicas, el servicio de salud remitirá la cuestión a una Comisión ad hoc», informaron.
Cabe recordar que desde el Gobierno se inició este año el refuerzo del plan de vacunación en el ámbito educativo, con el objetivo de llegar al inicio de clases con la mayor cobertura para garantizar la presencialidad. «La Universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad», expresó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en declaraciones este martes a Radio Con Vos.
«En marzo de 2020, el 93 % de la oferta académica de la Universidad argentina era presencial», dijo el titular de la cartera de Educación, y agregó: «Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó».
Asimismo, la Universidad anunció también que reabrirán, tras casi dos años de inactividad por pandemia, el Comedor y el Albergue. Desde esta misma semana, el Albergue Universitario comenzó a recibir a las primeras personas que serán alojadas este año. Por su parte, el Comedor reabrirá sus puertas a partir del lunes 14 de febrero. Para este último servicio, durante la mañana del miércoles se puso en marcha el operativo de venta de tickets para acceder a los almuerzos.