Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Durante el acto por los 202 años de la provincia, Kicillof convocó a «pelear por la identidad y la integración» bonaerenses

En el cierre del acto por los 202 años de la provincia de Buenos Aires, que se realizó frente al Cabildo histórico de Luján, el gobernador Axel Kicillof convocó a «pelear por la identidad y la integración» bonaerense y cuestionó a quienes proponen dividirla. «Tenemos que pelear por la identidad y la integración de la provincia, que respete nuestra diversidad», afirmó. «Hoy es necesario recuperar nuestra historia, trabajando para ser la primera potencia productiva, industrial y agropecuaria del país. «Es necesario establecer las metas para el futuro y seguir caminando hacia allí», remarcó, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente local, Leonardo Boto. 

«Es importante, porque todos los días se oye algún ignorante o algún malintencionado venir a proponernos descuartizar o dividir la provincia. Parece que les molestara la provincia», apuntó en referencia a los proyectos que han presentado diferentes dirigentes para dividir el territorio bonaerense. 

Kicillof cargó contra las políticas de la gestión anterior y subrayó la importancia del Plan de Recuperación y Transformación Provincial 6×6. «La provincia de Buenos Aires nunca más puede atravesar políticas que la destruyan. Después de seis años de crisis, nuestro compromiso es recuperar lo perdido, transformar lo que se prometía y nunca se hacía, y abordar los problemas estructurales e históricos de la provincia», dijo frente a autoridades del gabinete nacional y provincial, legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, intendentas e intendentes bonaerenses y representantes gremiales.

Los festejos por los 202 años de la provincia se llevaron adelante en el Cabildo histórico de Luján, actual sede del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, y contaron con la participación del Ballet Municipal de folklore Mabel Luján, el ballet La Telesita y el grupo Los Jóvenes Abuelos. 

Críticas a Larreta y a las posturas opositoras por la gira a Rusia y China

Al inicio de su discurso, Kicillof resaltó los logros conseguidos durante la gira por Rusia, China y Barbados junto al presidente Alberto Fernández. Al mismo tiempo, calificó de «obtusos» a los dirigentes de Juntos por el Cambio que se escandalizaron por dichas visitas y dijo que observan la realidad con «anteojeras ideológicas».

«Buscamos encontrar y concretar todos los acuerdos que sean de mutua conveniencia con todos los pueblos del mundo. Las anteojeras ideológicas las tienen quienes niegan el multilateralismo y la importancia de relacionarse con el mundo», descargó, tras la actitud que adoptó el principal espacio opositor. «Trajimos muchísimos proyectos de inversión para la provincia», prosiguió, y aseguró que «lo que nos impulsa es el bienestar de nuestro pueblo, el resto es charlatanería ideológica; buscan hacer daño y oponerse por oponerse», disparó.

Mientras el Gobierno nacional analiza transferir al Gobierno de Larreta los subsidios al transporte de colectivos que circulan por CABA (un total de 32 líneas de transporte público de pasajeros), Kicillof criticó la postura del porteño. «Quieren provincializar una ciudad; quieren convertir en provincia una ciudad». Y agregó: «Una cosa es una provincia y otra una ciudad».

Por último, el mandatario acentuó que «hoy es necesario volver a pensar nuestra historia, reconocerla, entenderla, debatirla y asumirla, pero con el único propósito de lograr un futuro común para la provincia de Buenos Aires; ese es el legado que tenemos». Y concluyó: «Para nosotros es muy importante recuperar nuestra historia, pero mucho más, construir el futuro de los y las bonaerenses».