El Gobierno bonaerense lanzó el programa Salud a la Obra para mejorar la infraestructura hospitalaria en veintiocho municipios de la provincia. Lo hizo esta mañana en un acto en San Vicente, donde el gobernador Axel Kicillof y los jefes comunales suscribieron el programa cuya inversión en esta primera etapa asciende a 3.900 millones de pesos.
Kicillof destacó la nueva iniciativa para poner en valor los hospitales públicos y reactivar obras abandonadas por la anterior gestión, que forma parte del Plan 6×6 para avanzar con medidas profundas en el segundo tramo de su mandato y en los siguientes cuatro años de una eventual reelección.
«Con el Plan 6×6 abordamos transformaciones estructurales para los problemas de fondo, después de años en los que la prioridad estaba puesta en los cortes de cinta y las inauguraciones», dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el intendente local, Nicolás Mantegazza; y jefas y jefes comunales de los distritos que suscribieron al programa Salud a la Obra.
«No hay que optar entre ampliar el sistema de salud o mantenerlo: vamos a invertir los recursos que sean necesarios para hacer las dos cosas», remarcó Kicillof.
En esta primera instancia suscribieron acuerdos los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, San Martín, Berisso, Zárate, La Matanza, Carmen de Areco, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Moreno, Tigre, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Presidente Perón, Florencio Varela, Morón, Berazategui, Malvinas Argentinas, Luján, Mercedes, Ezeiza, Cañuelas, San Fernando, San Vicente y Ensenada.
Además, según informó Provincia, ya se encuentran en ejecución obras en los hospitales Gutiérrez y San Martín, de La Plata; Bocalandro, de Tres de Febrero; Carrea, de Vicente López; Evita Pueblo, de Berazategui; Ana Goitia, de Avellaneda; Gandulfo, de Lomas de Zamora; Iriarte, de Quilmes; y el centro comunitario de Ramos Mejía.
Kreplak detalló en qué consistirán las obras y el trabajo articulado con los intendentes. «Estas son obras indispensables que se llevarán a cabo en los hospitales públicos para, entre otras cosas, mejorar sus fachadas, accesos, instalaciones eléctricas y provisión de agua», sostuvo. Y añadió: «Después de cuatro años de abandono, consolidamos un esfuerzo territorial en el que los y las intendentas serán indispensables para evaluar las obras necesarias en cada distrito y poder agilizarlas».
Por el lado de las y los jefes comunales, Mayra Mendoza (Quilmes) subrayó: «Esta política está destinada a potenciar la infraestructura sanitaria y continuar con la puesta en valor que comenzamos en el inicio de la pandemia».