El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP- FESIMUBO) denunció al intendente Julio Garro por violar la Ley de Empleo Municipal y pidió la urgente intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, conducido por Mara Ruiz Malec.
Desde SOEMLP cuestionan al intendente por romper con el artículo 52° de la mencionada ley, el cual establece que podrán intervenir en la mesa paritaria «aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia».
Lo que el gremio encabezado por Gustavo Hernández plantea es que fueron excluidos de la paritaria municipal, en lo que consideran una «práctica antisindical, con expresa exclusión de nuestra entidad».
Desde el sindicato destacan que la situación laboral es muy precaria, con sueldos que rondan los 25.000 y con un intendente que cierra salarios a la baja. Sin ir más lejos, afirman, el año pasado se perdieron unos 20 puntos ante la inflación, lo mismo que ocurrió en periodos anteriores. «En 2019, el aumento de precios fue de 53,8 %, mientras que el aumento acordado ese año fue del 29,4 %, habiendo una pérdida de más de 24 puntos. En el 2018 ocurrió exactamente lo mismo al otorgar un aumento de 14,6 puntos por debajo de la inflación acumulada para ese periodo», recordaron.
Este año, la propuesta del orden del 35 % que el Municipio ofreció a los sindicatos convocados tampoco alcanza para cubrir lo perdido.
Desde el gremio reclaman que la actualización de los salarios se corresponda con «las proyecciones de los organismos oficiales que establecen una inflación para el 2022 que rondará los 45 %».
Además de esta «práctica antisindical», desde SOEMLP destacan una «terrible situación salarial y contractual», donde «los pases a planta permanente pendientes de las y los trabajadores municipales». En este marco, en los próximos días anunciarán medidas de fuerza y movilización en caso de no recibir respuestas.