Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En medio de los cruces por el impuesto a la renta inesperada, el Gobierno recibió a la UIA

Alberto Fernández se reunió este lunes en la Casa Rosada con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de quienes recibió un conjunto de propuestas que la entidad elaboró para, según afirmaron, transformar la recuperación económica en «crecimiento sostenido». 

«Con autoridades de la UIA coincidimos en seguir avanzando sobre el actual modelo de desarrollo industrial y productivista», dijo el presidente luego del encuentro, y agregó: «La industria creció un 1,8 % interanual en marzo. Celebro que trabajemos sobre los puntos de acuerdo que potencien este sendero virtuoso». 

Durante la reunión, los industriales presentaron al mandatario el denominado Libro Blanco, que contiene propuestas de la entidad y las cámaras asociadas para, según explicó su titular, Daniel Funes de Rioja, el incremento de las exportaciones industriales, de los puestos de trabajo e incentivos a la producción, entre otros objetivos. 

«Hablamos, entre otros temas, de la cuestión minera, de las compras del Estado, el transporte y de la energía, en especial de gas para la industria, porque hay empresas de procesos continuos que no pueden parar», dijo el titular de la UIA. 

En medio de la tensión con el Gobierno por la aplicación de un impuesto a la renta inesperada para aquellas empresas que se vieron beneficiadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Funes de Rioja aclaró que no se trató el tema durante la reunión, pero dio a conocer una posible postura previa. «No estamos a favor de nuevos impuestos», manifestó, aunque consideró: «No hemos entrando en el análisis de un proyecto que no conocemos». 

«Nosotros no creemos en la grieta, creemos en la construcción de un paradigma, de modelo industrial-productivista argentino», concluyó el dirigente. 

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, que participó del encuentro, destacó el diálogo con las entidades empresarias industriales y consideró que, a pesar de tener matices respecto de las propuestas de la UIA, «el Gobierno está de acuerdo en buscar soluciones a los problemas». 

«Las comparaciones que hace la UIA respecto de, por ejemplo, el empleo que se tiene que recuperar, las exportaciones o la cantidad de empresas, siempre se está vinculando al mejor momento del gobierno de Cristina, no respecto al 2019», chicaneó la funcionaria que compartió conferencia de prensa con Funes de Rioja. «Y eso es lógico, nosotros también lo hemos dicho: recuperamos lo que perdimos en la pandemia, falta recuperar un montón. Cuando tenés política industrial, cuando ponés a la producción y al empleo en el centro de la escena, tenés buenos resultados en materia de crecimiento», agregó. 

Durante la reunión, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. 


SECCIONES