Tras las fuertes tormentas que afectaron buena parte del territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof destinará unos 15 millones de pesos a distritos afectados por inundaciones. El mandatario se reunió este lunes con los intendentes de Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares para anunciar el fondo destinado al paquete de medidas que buscarán auxiliar al sector productivo y en materia de infraestructura para las regiones más golpeadas.
«El resultado de esta reunión de trabajo ha sido la definición de asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales, el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas y la puesta en marcha de discusiones de los equipos técnicos para establecer los alcances de la emergencia», explicó este lunes Kicillof, en el marco del encuentro que mantuvo con los intendentes Pablo Zurro (Pehuajó), Marcos Pisano (Bolívar) y Daniel Stadnik (Carlos Casares).
Entre las medidas de auxilio, la gestión bonaerense se centrará en la reparación de caminos rurales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a las y los productores de la zona. Asimismo, se instruyó que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.
Cabe recordar que, tras las tormentas que azotaron la provincia de Buenos Aires diez días atrás, el Gobierno activó un operativo inmediato de asistencia para la entrega de 11.396 chapas, 7.368 tirantes, 6.840 clavaderas, 4.515 colchones, 3.680 frazadas, 750 kits de higiene y limpieza. Además de zapatillas, ropa y bidones de agua. La acción fue coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Comunitario, a cargo de Andrés Larroque.
Esta semana el foco estará en mitigar los efectos de la emergencia hídrica en el sector productivo de los municipios mencionados. Según un relevamiento con imágenes satelitales realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se calcula que en territorio bonaerense hay más de 800.000 hectáreas afectadas, ya sea directamente por inundaciones o de manera indirecta por ese fenómeno.
«En un momento muy complejo para Pehuajó debido a las inundaciones, estas medidas serán muy favorables para que podamos mejorar los caminos rurales. Para nosotros es fundamental poder trabajar codo a codo con la Provincia, en el marco de un Estado presente que nunca nos da la espalda», destacó Pablo Zurro, intendente de Pehuajó.
Junto al gobernador y los intendentes estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Se presentó también el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta.