Luego de la polémica tala de árboles en Plaza 19 de Noviembre, asambleístas, vecinos y vecinas volvieron a reclamar, está vez con una carta pública enviada directamente al intendente Julio Garro en la que exigen que dé respuestas a la situación. La misiva fue entregada este jueves en Mesa de Entradas, pero aclaran que ya realizaron los reclamos pertinentes en varias oportunidades, «todas sin respuesta».
En este marco, exigen el cumplimiento del artículo 28 de la Constitución provincial, tanto como de las ordenanzas Nº 9.880 (capítulo V, en particular), Nº 8.440, y la Ley provincial Nº 12.276 de protección del «arbolado público», esto es, «las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales».
«Hace tiempo que venimos denunciando la tala y poda de árboles en el espacio urbano en franca violación de la normativa de protección expresa, esto tanto en veredas de la ciudad como en parques públicos donde advertimos podas hechas sin criterio científico fitosanitario, que en lugar de optimizar la salud de cada especie produce su degradación y con esto la ruina de un patrimonio invalorable», advirtieron.
Lejos de dar respuesta, remarcan que la gestión de Julio Garro «ha avanzado y avanza en el sentido exactamente contrario, pues ha hecho de la mutilación del arbolado público (tanto en su poda como en su extracción) una política pública incomprensible y contraria al orden legal citado antes y que lo obliga al cuidado, preservación e incremento ordenado del patrimonio forestal. Las plantaciones, a su vez, son deficientes, de ejemplares inapropiados o implantados en lugares inconvenientes, sin riego ni cuidados posteriores fitosanitarios, todo lo cual evidencia la ausencia absoluta de sensibilidad ambiental, urbana y comunitaria». En este marco, recordaron la gran tala en 25 y 44, Plaza 19 de Noviembre, donde la semana pasada realizaron una protesta.
Según explicaron en esa oportunidad, llegaron personas señalando que eran del Municipio a realizar una tala que, ante semejante destrucción, caracterizaron como «criminal». «Estamos muy preocupados porque han venido a mutilar, a talar la plaza. Una plaza que tiene unas especies arboreas únicas, añosas, que no vamos a volver a tenerlas», explico Oscar Álvarez, vecino de esta zona.