En pleno marco de avance en las investigaciones sobre el expresidente Mauricio Macri, desde el oficialismo denunciaron que la oposición planea una «ofensiva» contra la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI), área del Congreso que sigue de cerca las causas de espionaje que salpican a Cambiemos. Legisladores del Frente de Todos advirtieron sobre la presunta intención de actores políticos de boicotear el seguimiento de los procesos legales.
Fue el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la CBI, Leopoldo Moreau, quien advirtió este lunes acerca de una batería de denuncias que la oposición se prepara para lanzar con el objetivo de deslegitimar a la Comisión. En ese plano, el bloque de legisladores se pronunció de inmediato en respaldo del trabajo de esa área que desde el año pasado sigue, entre otras causas, la de la mentada Gestapo antisindical.
Moreau indicó que el macrismo intenta sabotear el trabajo del CBI porque «tuvo una influencia decisiva en descubrir y descorrer el velo de lo que ha sido el plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia democrática de la Argentina».
Esta visión fue ratificada este martes por el legislador Rodolfo Tailhade, también del Frente de Todos, quien denunció que la oposición busca «derrumbar el único ámbito institucional que investiga con seriedad el espionaje ilegal» llevado a cabo durante el Gobierno de Cambiemos.
Cabe recordar que la Comisión convocó a una reunión plenaria para este jueves, con el foco puesto en debatir la intervención del organismo en la causa contra Camioneros de San Nicolás, con lo cual Moreau pidió una copia del expediente a la jueza a cargo. La oposición dentro de la CBI se quejó por esa solicitud, reacción que generó un revuelo interno en el organismo, compuesto por ocho integrantes del Frente de Todos y seis de Cambiemos.
En ese marco, el presidente de la CBI denunció que la oposición busca desacreditar su figura y el accionar mismo del organismo, con lo cual este jueves el bloque oficialista buscará ganar respaldo.
«Recibimos una denuncia del Sindicato de Camioneros sobre irregularidades en esa causa relacionadas con actividades de inteligencia ilegal. Cuando la jueza a cargo del expediente (María Eugenia Maiztegui) recibe el pedido de la Bicameral de fotocopias del expediente, tiene un pico de estrés. ¿Por qué le puede pasar algo así frente a un pedido institucional? Porque tiene cosas que esconder», explicó Tailhade respecto del conflicto desatado esta semana.
Tailhade afirmó que dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron a la Comisión Bicameral de «intervenir en la investigación» que se lleva a cabo en San Nicolás para cuestionar el trabajo que el cuerpo realizó en otros expedientes. Cabe aclarar que, en el marco de la causa contra Camioneros, permanecen detenidos dos referentes del gremio, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola.
«La ofensiva que están preparando para desacreditar a la Comisión se inscribe en una ofensiva mayor, que es que el macrismo con sus aliados de Comodoro Py ya dejó atrás la fase de la impunidad», explicó Moreau en relación al comportamiento del macrismo frente a la CBI.