El INDEC dio a conocer este martes el índice de precios al consumidor (IPC) que, si bien registró una baja respecto del mes anterior, se mantiene en niveles altos. Según el informe, el incremento de mayo fue del 5,1 %, y alcanzó con ese registro la marca de 60,7 % interanual, la más alta en los últimos treinta años.
Si bien el registro muestra una baja respecto del 6 % que había registrado en abril, la escalada de precios generalizada a nivel global siguió impactando en la economía local. En los primeros cinco meses del año, el IPC registró una variación del 6 %.
La división que más subió durante mayo fue salud (6,2 %), impulsada por el aumento de las cuotas de medicina prepaga; y transporte (6,1 %), influenciada principalmente por el aumento en los combustibles. También se ubicaron por encima del promedio general los rubros de prendas de vestir y calzado (5,8 %), restaurantes y hoteles (5,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4 %) y recreación y cultura (5,2 %).
El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en las subas de todas las regiones, tuvo un incremento del 4,4 % y por segundo mes consecutivo se ubicó debajo del promedio general. Sin embargo, en la medición interanual continúa con registros muy superiores al IPC general, con 64,2 %, solo superado por prendas de vestir y calzado (79,6 %) y restaurantes y hoteles (76,7 %).
En esta división, según el INDEC, la variación estuvo determinada por las subas en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales; entre otras.