Tras ser rechazado el pedido de asilo político en Uruguay por parte del operador macrista Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, un Tribunal de Apelaciones volvió a ratificar la decisión y deja al ex funcionario de Cambiemos cada vez más arrinconado. Así, se acerca aún más la posibilidad de extraditarlo para que se presente ante la Justicia argentina.
Cabe recordar que Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay desde hace 580 días prófugo y se niega a retornar al país. Luego de eludir varios llamados a declarar en la causa que investiga actividades de extorsión a empresarios durante la era Cambiemos, la jueza María Romilda Servini lanzó un pedido de captura internacional que se mantiene vigente hasta la fecha.
Asimismo, Servini declaró al ex funcionario «en rebeldía» y remarcó que «dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021».
Desde entonces, el ex asesor en la mesa chica de Mauricio Macri comenzó a reclamar asilo en Uruguay como «refugiado político», solicitud que fue rechazada en principio por la jueza en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian. En tanto, este nuevo rechazo fue firmado por el tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno de Montevideo y, se estima, será apelado ante una instancia superior por el abogado defensor del Rodríguez Simón, el exfiscal uruguayo Jorge Díaz.
«Al momento, se coincide con la primera instancia y la CORE (Comisión de Refugiados), que de los dichos del apelante y la prueba documental incorporada -que incluye múltiples consultas y reportajes de la llamada prensa independiente- no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse», sostuvieron los jueces que rechazaron el planteo.
El ex funcionario de la gestión Cambiemos se encuentra acusado de participar de una operación de extorsión sobre los titulares del grupo empresarial Indalo, a quienes habría presionado para que se deshicieran de parte del conglomerado de medios de comunicación que estaba en su poder.
En ese marco, «Pepín» Rodríguez Simón decidió instalarse en Uruguay en diciembre de 2020, inicialmente como un retiro vacacional, para luego continuar de manera permanente en tanto la causa judicial avanzaba. Tras ser llamado a indagatoria, eludió los llamados y pidió ser reconocido como «refugiado», argumentando una supuesta persecución ideológica en su contra.
En los últimos meses, la situación de Rodríguez Simón volvió a complicarse, tras presentarse en una asamblea del Parlasur (donde tiene el cargo de legislador) incluso con el pedido de captura internacional pendiente sobre su persona. La acción fue tomada como un acto de provocación e impunidad, por lo cual fue solicitada su expulsión del parlamento regional. El Frente de Todos dentro del Parlasur es el sector que promovió la expulsión que, luego de varios debates en el organismo, volvió a Comisión en el último mes.