La industria argentina volvió a crecer en la utilización de su capacidad instalada, que alcanzó en mayo el mayor nivel registrado en el año, con un 68,4 %. El índice que releva el INDEC registra quince meses consecutivos de crecimiento interanual, y en el quinto mes del año también aumentó en comparación con el mes anterior.
Según el informe del organismo, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del promedio general fueron industrias metálicas básicas (85,8 %), productos minerales no metálicos (81,4 %), refinación del petróleo (81,3 %), papel y cartón (78,0 %), y sustancias y productos químicos (74,3 %). Por debajo del nivel general, pero con crecimiento en todos ellos respecto de mayo del año pasado, se ubicaron alimentos y bebidas (64,8 %), edición e impresión (61,7 %), productos del tabaco (61,5 %), productos textiles (59,5 %), metalmecánica excepto automotores (57,1 %), industria automotriz (57,1 %), y productos de caucho y plástico (55,4 %).
«Las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores», informó el INDEC. En el caso de las industrias metálicas básicas, el crecimiento fue de más de 10 puntos porcentuales contra el mismo mes del año pasado, impulsado por la mayor producción de acero crudo. Según la Cámara Argentina del Acero, la producción en ese sector creció un 14,3 % en mayo.
Según el INDEC, la producción de la industria alimenticia estuvo impulsada en mayo por la suba en la producción de carnes rojas y la mayor utilización de la capacidad instalada en plantas de aguas y gaseosas.
La producción de maquinaria agrícola es uno de los sectores que más crecieron, incluso desde la irrupción de la pandemia, y traccionó el aumento en el uso de la capacidad industrial del sector de la metalmecánica, junto a la producción de aparatos de uso doméstico.
El relevamiento del INDEC comprende unas 600 o 700 grandes empresas. Durante el mes de mayo, además de la utilización de la capacidad instalada, creció la producción de la industria manufacturera, con una suba del 11,9 % respecto de mayo de 2021.