Cecilia Moreau fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados tras la salida de Sergio Massa, que este miércoles jurará como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricutura. El desembarco de la diputada a la presidencia marca un hito histórico al convertirse en la primera mujer al frente de este cuerpo.
Con una votación a mano alzada, y a pesar de la abstención de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y el Frente de Izquierda, y el voto negativo del partido de Javier Milei, Cecilia Moreau consiguió el apoyo necesario para convertirse en presidenta de la Cámara con los votos del Frente de Todos, Identidad Bonaerense, el Partido Socialista y el interbloque Provincias Unidas.
Cecilia Moreau tiene 45 años. Su militancia comenzó de la mano de su padre, Leopoldo Moreau, un histórico dirigente radical ahora en las filas también del Frente de Todos. Entre 2001 y 2003, con veinticinco años, ocupó diversos cargos dentro del radicalismo, destacándose como secretaria de la Juventud Radical y posterior secretaria de Acción Política del partido boina blanca en la provincia de Buenos Aires.
En 2007 se convirtió en diputada bonaerense, cargo en el que se desempeñó hasta 2011. Entre 2012 y 2014, fue secretaria general del Comité bonaerense de la UCR. Para las elecciones de 2015, abandonó su histórico partido y se pasó a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.
Bajo su nuevo partido, en 2015 fue elegida diputada nacional, cargo que renovó en 2019, ya en el Frente de Todos. Como legisladora en esta Cámara, se caracterizó por fuertes debates y un rol activo, destacándose su participación en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la ley que regula la compra de vacunas y en la de etiquetado frontal.
Ahora, en los 158 años de la Cámara, Moreau se convierte en la titular número 78 de este cuerpo, rompiendo por primera vez la hegemonía masculina.
Primer discurso como presidenta de la Cámara
«Quiero agradecer a mis compañeros el honor como militante política de haber sido designada en esta etapa como presidenta de la Cámara. Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación democrática», dijo en su discurso de asunción.
La legisladora del Frente de Todos puso de relieve que «hay diversidad en este Parlamento», y se comprometió a «dirigir este Parlamento con las herramientas que la Constitución y el reglamento» disponen.
«Voy a administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera», anticipó, y agregó que eso se da en el contexto de «un Gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga adelante».
Asimismo, sostuvo que «para mí no es una tarea sencilla estar acá, porque reemplazo a quien me conduce políticamente, a quien quiero agradecer la templanza para administrar esta Cámara y para implementar nuevas tecnologías en medio de la pandemia».
Moreau dijo estar «muy orgullosa de cada una de las iniciativas que esta Cámara generó en pandemia», y destacó «la votación del proyecto de Aporte Solidario».
«El año que viene se cumplen cuarenta años de democracia, y esperamos estar a la altura de las circunstancias; con la premisa de que siempre se pueda garantizar el pleno Estado de derecho», remarcó.
Por otra parte, manifestó que «hay una responsabilidad adicional por ser mujer, la primera en presidir esta Cámara», y destacó que «no voy a gobernar con mis hormonas esta Cámara, lo voy a hacer con mi cabeza y con mis convicciones».