Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Repudio a las fotos que delatan el vínculo entre Macri, el juez y el fiscal que persiguen a CFK

Un fuerte repudio se generó alrededor de las imágenes difundidas este fin de semana donde se puede observar al fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu (ambos involucrados en el actual proceso de persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner) jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri. Las fotos fueron tomadas como un grosero símbolo del vínculo entre la oposición de JxC y el Poder Judicial.

«Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido», indicó la propia Fernández de Kirchner vía Twitter al replicar las fotos publicadas en el diario Página/12 en su edición del domingo. 

La presencia del fiscal Luciani y el juez, ambos involucrados en el tratamiento de la causa conocida como «Obra Pública», fue señalada por la vicejefa de Estado también por la presencia de figuras vinculadas a Cambiemos. «En el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos», destacó CFK.

Funcionarios, dirigentes y figuras del ámbito judicial se pronunciaron a lo largo de la jornada de este lunes en respaldo a la vicepresidenta, con mensajes de rechazo a las imágenes difundidas el fin de semana. Axel Kicillof, Graciana Peñafort, Andrés «Cuervo» Larroque, Mayra Mendoza, Carlos Rozanski, entre otros, fueron algunos de los nombres que decidieron replicar el hilo de comentarios de CFK, como también pronunciarse ante el actual escenario de persecución judicial que, ahora, quedó al descubierto con mayor impunidad.

«Es grosero cómo los jueces y fiscales que se juntaban con el expresidente a jugar al paddle, ahora al fútbol y mañana al bridge, estén juzgando a Cristina Fernández de Kirchner. No hay Justicia imparcial sino una intencionalidad política de condicionar el sistema democrático», fueron las palabras del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, una de las figuras de la esfera de Nación que decidió referirse al tema, en diálogo con Radio 10.

«Cristina y Máximo son la única posibilidad de que este país y su pueblo cuenten con representantes que no especulen y trabajen por el crecimiento con inclusión, por eso los persiguen, los hostigan e intentan proscribirlos. Más que nunca KIRCHNERISTA», destacó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La vicepresidenta anunció vía redes sociales que este lunes presentaría una recusación contra «los jugadores de fútbol», en referencia los funcionarios implicados en la investigación de la causa en su contra, en vistas del claro conflicto de intereses políticos y las cercanías entre actores judiciales.

«Abrazar a Cristina es tarea de su pueblo. Enfrentar con firmeza a quienes la persiguen es una obligación del Estado», expresó, por su parte, el exjuez Carlos Rozanski durante el fin de semana, y este lunes volvió a manifestarse sobre la impunidad del Poder Judicial: «No existe la más mínima posibilidad de que tenga éxito la recusación del fiscal y juez en el juicio infame. La derecha siempre dobla la apuesta. Su respuesta será: ‘Sí y qué?’».

«No va ser fácil apagar la luz! Todos los días se vuelve a prender. La violencia política mediática y judicial que aplican constantemente a Cristina Fernández de Kirchner es miserable, cobarde y misógina. ELLA avanza, lucha por el pueblo y no la podrán doblar jamás. El Amor vence al odio», sostuvo el abogado Gregorio Dalbón.

En esa misma línea, la abogada Graciana Peñafort también se refirió a la falta de legitimidad que deja expuesta la serie de fotos respecto de la imparcialidad de jueces, fiscales y abogados con el poder político. 

«Los jueces tienen que ser imparciales y los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso. La imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir. Nos enteramos que tenían una relación amistosa frecuente con el expresidente [Mauricio] Macri, que actuaba como parte de la acusación».