Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof y la liga de gobernadores pidieron una comisión para la «pacificación nacional»

La Liga de Gobernadores, que reúne a quince mandatarios del oficialismo, se reunió este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones, donde reafirmó el repudio al atentado que sufrió el pasado jueves por la noche la vicepresidenta de la nación e insistieron con el pedido de reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, respaldaron las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan acelerar la liquidación de divisas por exportaciones del agro. 

«La Liga de gobernadores y gobernadoras nos reunimos nuevamente con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional», dijeron en un comunicado luego de la reunión. En ese sentido, reafirmaron la postura que habían sentado en la primera comunicación que se conoció el viernes, tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, donde habían alertado sobre «la proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia». 

Tras la reunión del lunes, recomendaron al presidente de la nación, Alberto Fernández, la creación de una Comisión por la Paz y la No Violencia, con una conformación diversa de representación federal con personalidades notables y las distintas expresiones religiosas del país que busca «elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro». 

Por otro lado, durante la reunión volvieron a pedir la modificación de la conformación de la Corte Suprema de Justicia, que contemple la incorporación de una representación federal y con paridad de género, pedido en que venían acompañando al oficialismo en el Poder Legislativo. También cuestionaron al máximo tribunal por la «indiferencia» respecto del pedido que habían realizado para ser considerados amicus curiae en el conflicto que enfrenta al Ejecutivo nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos coparticipables que dejó de percibir CABA por la Policía Metropolitana. 

Asimismo, como en una de las últimas reuniones que habían mantenido en La Plata, recibidos por el gobernador Axel Kicillof, en la que se habían adelantado para pedir un presupuesto «con criterio federal e inclusivo», volvieron a remarcar la necesidad de garantizar la aprobación de la norma para asegurar «la continuidad de obras públicas, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real». 

En esa línea, los mandatarios y mandatarias de la Liga de Gobernadores acompañaron los anuncios del ministro Sergio Massa y el nuevo «dólar soja», que busca acelerar la liquidación de divisas por exportación del sector agropecuario. «Contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo», dijeron. 

Los gobernadores que participaron de manera presencial y virtual fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).