Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A días del Ni Una Menos, el Gobierno disolvió la Subsecretaría contra la Violencia de Género

Tres días después de que se movilizará en todo el país contra la violencia patriarcal, el Gobierno nacional decidió eliminar el área a la que había quedado reducido el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Es la primera vez desde 1992 que Argentina se queda sin organismo para prevención de la violencia de género.

El Gobierno de Javier Milei, bajo ordenes del Ministro de Justicia, Cuneo Libarona decidió resolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, lo que quedaba del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual. Su subsecretaria, Claudia Barcia, advertida por la maniobra renunció este miércoles, mientras que sus trabajadores y trabajadoras advierten una inminente ola de despidos, emboscada final a las pocas políticas que quedaban para prevenir y combatir la violencia machista.

«Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp, a las 19.57, por parte del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante el cual se me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos N° 450 y 451/24, dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha», argumentó Barcia en su carta de renuncia.

Hace dos semanas, la Subsecretaria había pasado de Capital Humano al Ministerio de Justicia. Tras ello, las y los trabajadores advirtieron sobre el inminente despido de la mayoría y se declararon en estado de alerta permanente. «Durante el día de hoy nos comunicaron que, además de pretender despedir al 80% de la planta de trabajadorxs del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el organismo
(actual subsecretaría) queda disuelto y la funcionaria a cargo, Dra. Claudia Barcia, renunció a sus funciones», manifestaron un comunicado.

«El pasado 4 de junio, la Subsecretaria de Gestión Administrativa convoca una reunión informando que va a haber una reducción del 80% del personal de trabajadores y trabajadoras que se encuentran desempeñando tareas en la Subsecretaría. Esto nos pone en pie el estado de alerta, porque quedarían solamente 100 trabajadores y trabajadoras en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional, tanto en la sede central de Capital como en el interior», explicó a Contexto, Fernanda Fuentealba, Secretaria General de ATE en el ex Ministerio.

Vale destacar que con la llegada del Gobierno de Milei al poder la desjerarquización de las políticas de género fue total. No sólo con el Ministerio devenido en Subsecretaria, sino también una disminución de un 33% de las partidas destinadas a políticas de género; la paralización de programas claves como el Acompañar; la reducción de partidas para la Línea 144; el ajuste en el Programa Acercar Derechos (PAD), la Ley Micaela y los convenios que garantizaban los traslados interregionales de personas en situación de violencia por motivos de género y de familiares. En este marco, hay un femicidio cada 24 horas y los crímenes de odio siguen en aumento.

La estocada final fue el traspaso de Capital Humano a Justicia. «En este marco es que están planteando hacer la reducción incumpliendo con todas las normas internacionales de las que es responsable el Estado Nacional con prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, incumpliendo la ley 26.485. Desde el año 1992 el Estado Nacional cuenta con una cartera de políticas públicas de género y es la primera vez sin antecedentes en la República Argentina que lo que quieren hacer es sacar y quitar absolutamente todos los programas que tengan que ver con la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género», explicó Fuentealba.

Ante este escenario, los trabajadores y trabajadoras convocan a una asamblea abierta el próximo martes 11 a las 15.30 en Plaza Congreso para defender las políticas públicas y los 650 puestos laborales que se encuentran en riesgo.

SECCIONES