Cristina Kirchner visitó este viernes la Universidad Nacional de Artes (UNA), que, creada bajo su gestión, cumplió esta semana diez años. Allí se refirió a la reciente protesta protagonizada por sus estudiantes en la Estación de Once y alentó a seguir buscando ideas creativas para continuar los reclamos.
La expresidenta y candidata a conducir el PJ Nacional se reunió con estudiantes y docentes en el patio del Museo de la Cárcova, que depende de la institución, en la Costanera Sur de Ciudad de Buenos Aires, siendo esta la segunda visita que realiza a una universidad en el último mes, en el marco de los reclamos que viene teniendo la comunidad educativa al Gobierno nacional.
Esta semana justamente la UNA protagonizó una creativa intervención en la Estación de Once, donde cientos de estudiantes bailaron al ritmo de «Fanático», la canción que la cantante Lali Esposito sacó recientemente, con guiños contra Javier Milei. «Expresamos nuestro repudio al gobierno y el ataque a las universidades, reclamamos la falta de presupuesto tanto para infraestructura y funcionamiento como para salarios docentes. Ya hicimos tomas, marchas multitudinarias, clases públicas en la facultad como en Plaza de Mayo y esta es una forma más para hacer llegar el descontento», informaron desde la Universidad tras su publicación.
Durante el encuentro, Cristina Kichner remarcó la importancia de esta universidad. «Qué alegría es siempre, como militante política de toda la vida, estar en lugares donde uno ha creado y construido. Valió la pena aun con todo lo que pasó después, porque cuando vale la pena para el pueblo, normalmente no vale la pena para los dirigentes», manifestó la expresidenta en lugar.
Sobre la protesta en cuestión, resaltó la importancia de la creatividad en la lucha. «Así como fueron a bailar a la estación, tendrían que organizar algo diferente, como una interpretación con mimos, llamar la atención y escenificar algunas de las escenas terribles que vivimos a diario debido a la falta de apoyo a nuestras universidades públicas», alentó.
Diez años de la UNA
El 22 de octubre la Universidad Nacional de Artes cumplió una década, luego de la sanción de la Ley 26.997 que le dio el rango universitario al Instituto Nacional de las Artes (IUNA), creado en 1996. Allí conviven los departamentos de Folklore, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, Artes Multimediales y Crítica de Artes.
La protesta viral en cuestión fue parte de los festejos de la Universidad en el marco de una semana llena de actividades. «Este aniversario se da en un momento crítico para todas las universidades públicas. La respuesta de la comunidad es de una contundente defensa de las instituciones que mayor reconocimiento tienen en el país y que coloca a Argentina en un lugar destacado en el escenario mundial. Las universidades son el lugar donde se construye el futuro, donde miles de estudiantes son la primera generación universitaria de su familia, generando así más oportunidades, más movilidad social y más igualdad. Ante este hecho indudable, nuestro homenaje es celebrar los primeros 10 años de la UNA defendiendo las universidades en comunidad», indicaron.