Por R.G.M.
«Cualquier ritmo me viene bien para llegar, si no voy a ninguna parte / Cualquier ritmo me viene bien para bailar, si no estoy pensando en juzgarme». En el altiplano, el Ekeko se erige como símbolo de abundancia y prosperidad. Y como toda deidad, requiere ser honrado. Pero bien: aquí abajo, abajo, el ser humano sabe tener variadas y particulares interpretaciones del concepto de abundancia. Y la vida ya no se antoja tanto como una atávica montaña como sendero para ascender hacia los cielos de la sabiduría y plenitud sino como una mecánica una escalera al éxito, la ostentación y las vanidades.
«Profundo donde se vuelve oscuro, habitan las ficciones más reales / Menos planes, que no hace falta apuro para seguir tu propio rumbo», entona Ramiro Bermúdez en «Profundo». El tema, que oscila entre aires folklóricos, modulaciones y el Miguel Abuelo de los inicios, parece definir una postura filosófica pero también estética. A través del «docu-clip» llamado «La Venganza del Ekeko», la banda se muestra ajena a las imposiciones dominantes y sumergidas en un viaje sin prisas ni sobrepeso. Casi como cuando se los ve salir del estudio en bicicleta, cargando la guitarra. «La palabra estribillo nos suele resultar extraña», sueltan durante la grabación y quizá no remita tanto a lo estructural o técnico sino a esa idea de eludir el efecto instantáneo.
Y es que como reza el tema siguiente, «si abrís el abanico, se duplican los colores». La banda profundiza cierta mixtura entre reggae, carnavalito y un guiño a «D`yer mak´er», de Led Zeppelin.
Una intro de bajo fundida con arpegio de guitarras aporta un cariz más oscuro en «Orgushow», una denuncia contra las relaciones de cotillón y el disciplinamiento de la mirada ajena en una sociedad hipócrita.
Tras «TVDM», Tónico Vigor y La Dimensión Mítica edita este material audiovisual focalizado en la más fértil y abundante de las deidades: la música. Cada quien qué tipo de prosperidad busca y encomienda en ella.
(*) Tónico Vigor se presenta este sábado 10 de agosto a las 21 horas en Casa Hereje (40 e/ 14 y 15).
1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
Ensayar. Ya sea que estemos preparando una fecha en vivo, como la de este sábado, o preparándonos para grabar o armando temas nuevos, siempre sostenemos el encuentro en la sala de Tincho, amigo de la banda. Es nuestro lugar de alegría y contención.
2. Tres discos.
Momo Sampler, Frente Cumbiero meets Mad Professor y Aquelarre, de Sig Ragga.
3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?
Miguel Peralta.
4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
Las canciones. Nuestro proyecto viene variando bastante de formato, de instrumentación, eso hace que el sonido cambie, el beat o lo que sea. Pero las canciones mantienen siempre su aura o como sea que se diga, eso que transmiten.
5. Un verso de canción propia.
«Dejo que la máscara, caiga por su propio peso, si es desde el centro que el pichón quebró su cáscara».
6. Un verso de canción ajena.
«Lo que está y no se usa nos fulminará».
7. ¿Todo vale dentro de una canción?
No, claro que no. La canción misma rechaza las ideas que salen del Yo. Las canciones saben cuándo les estas dando de comer o te estás haciendo la paja. Hay canciones que no les importa, las nuestras nos piden amor sincero.
8. Tres artistas para recomendar.
El ruido de las nubes; Amara; Gonzalo Caminos. Todes artistas del barrio, apoyemos lo cercano.
9. Tres películas favoritas.
El triángulo de la tristeza; La armada Brancaleone; Mandarinas.
10. Messi.
Freezar guiso.
11. ¿Series?
No estoy viendo nada ahora. Peaky Blinders de las últimas que más me gustaron y El Colapso.
12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Debatimos constantemente y lo implementamos, en lo chiquito, lo íntimo, volver a lo colectivo, a las tradiciones, a lo comunitario, a la paciencia. Hacerle frente a la individualización y la inmediatez desde lo personal, con les que estén al lado.
13. Referente político actual o histórico.
Dificilísimo. Te diría ninguno, pero uno actual es Ricardo Pérez Sbrascini.
14. Argentina 2024.
Hay que arrimarse a lo que nos de esperanza, no ensimismarse ni alienarse. Menos queja y más activen. Lo que está pasando habla más de nosotros mismos que de la gente que nos destruye. Están atacando y nos estamos defendiendo. La situación no soporta mucho análisis, la realidad esta tan friccionada que no da ni para sacar conclusiones todavía.
15. El futuro.
No existe.
16. La libertad…
¡Menos! Ahora queremos «poder» hacer todo lo que queramos. No es casualidad que la gente anhele «la libertad». Buscamos lo que no tenemos porque no nos bancamos sostener lo que ya hay (o había, quizás ya lo perdimos). La estéril busca de la novedad en estos tiempos hace que todo lo que anda dando vueltas sea repetición técnica y aburrida.
17. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
YouTube en general, si no música que tengo descargada en la computadora.
18. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…
Ninguno.
19. ¿Lenguaje inclusivo?
El lenguaje es discriminatorio en sí mismo. Pero nombrar a las personas como quieren ser nombradas, siempre, como sea.
20. Influencers.
Leonor Silvestri.
21. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?
Depende la fecha. Somos medio crotos, pero es parte de nuestro look también.
22. El rock.
Un movimiento. Capaz no tenga que ver con el género musical. Algunos proyectos de ahora están recuperando esa esencia sin necesariamente hacer esa música. La fiesta, el ritual, el pogo, la vereda.
23. ¿Rap o trap?
Rap.
24. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.
Vengan el sábado 10 a Casa Hereje. Apoyemos los espacios culturales independientes, los proyectos autogestivos regionales. Vayamos al teatro y al circo. Habitemos la calle, aunque este helada.