Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Acercando soluciones financieras alternativas al territorio”

Por Maximiliano Ceci

“Acercando soluciones financieras alternativas al territorio” fue la consigna de la jornada organizada con el objeto de difundir y asesorar a los actores de la producción y el trabajo de la ciudad que suelen no estar bancarizados o que requieren líneas de microfinanciamiento, que se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, dio el puntapié al encuentro que apuntó a profundizar “las políticas productivas” y realizar “las articulaciones necesarias entre el Estado, la Universidad y el municipio”.

En el foro participaron Andrés Elgarrista, del Ministerio de Industria, Gustavo Liza, del Banco Nación, Santiago Fregenal, de Nación Leasing, y Juan Debandi, de Impulso Argentino. Los disertantes presentaron los programas y líneas de créditos a los que pueden acceder empresarios, productores, emprendedores y cooperativas, quienes llenaron la sala del Consejo Superior. También brindaron asesoramiento.

EL ENCUENTRO APUNTÓ A PROFUNDIZAR “LAS POLÍTICAS PRODUCTIVAS” Y REALIZAR “LAS ARTICULACIONES NECESARIAS ENTRE EL ESTADO, LA UNIVERSIDAD Y EL MUNICIPIO”.

“Hay un sector productivo muy importante que se desconoce”, dijo Elgarrista en referencia al condón frutihortícola de La Plata, el principal productor del país. Y criticó la carencia de obras estratégicas en servicios para la instalación de emprendimientos productivos. “Espero que a Florencia le vaya bien en este camino hacia la intendencia para que podamos tener una ciudad más competitiva, una ciudad más abierta a la comunidad y, sobre todo, como dice Cristina, más justa y equitativa para todos”, expresó el representante del Ministerio de industria.

Por su parte, Debandi destacó el trabajo que realiza la precandidata del Frente para la Victoria a la intendencia, Florencia Saintout, en la ciudad. ”Es importante poder pensar que la Universidad es parte de la sociedad y que funciona así. No como una isla, sino como parte de un todo”, dijo Debandi a Contexto. Y agregó: “Hoy (por ayer) se produjo un vínculo humano muy importante entre personas que vinieron a escuchar con necesidades y voluntad de conocer, y otras personas que estábamos de este lado del mostrador, que teníamos ese conocimiento o esa información”.

“CON ESTO HAY QUE LLEGAR A LO MÁS PROFUNDO DEL TERRITORIO, Y PARA ESO TENEMOS QUE FORMAR REDES”, DIJO LIZA.

En el mismo sentido, Liza propuso que la articulación no debe quedar como una enunciación. “Tenemos que pasar de la articulación a lo concreto. Nosotros hoy en el Banco Nación estamos dando estos fondos para asistir a los microemprendimientos. Analizamos materiales más blandos que la materia impositiva del emprendedor, necesitamos de las universidades para que nos diagnostiquen; para tener un poco más en claro el contexto, el análisis de todo el entorno del productor para poder determinar el carácter cultural que a nosotros nos facilita dar créditos y apoyar”, dijo a Contexto.

“Un foro como este hace que nos vayamos conociendo y que vayamos estructurando cosas más concretas. La presencia de todas estas herramientas en territorio. Con esto hay que llegar a lo más profundo del territorio, y para eso tenemos que formar redes”, concluyó.