La causa judicial que enfrenta Juan Ignacio Buzali, marido de la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, acusado de atropellar a dos motociclistas por creer que se trataba de ladrones, tomó un grave giro este lunes. Una de las víctimas, un joven de diecisiete años, denunció que la propia Píparo intentó sobornarlo al ofrecerle 2.000 pesos, un par de zapatillas y un teléfono celular. El hecho tomó conocimiento público en las últimas horas y dos abogados fueron apartados de la causa.
La información comenzó a circular este lunes en varios medios locales y en cuestión de horas llegó a medios regionales y nacionales. Se trata de una denuncia realizada por una de las víctimas en la causa que fue caratulada como «tentativa de homicidio doble», quien apunta a la diputada y funcionaria de Julio Garro por haber ofrecido un soborno en el marco de una reunión «clandestina y a escondidas».
«Luego de mucho pensar y pese a mis escasos 17 años, entiendo que dicho encuentro debería haberse llevado a cabo en la Oficina de Asistencia a la Víctima de la ciudad de La Plata», expresa el documento de la denuncia que fue divulgado este lunes, donde el joven hace referencia a la dirección municipal que conduce Píparo en La Plata, ubicada allí por el intendente Garro.
Según fuentes consultadas por Contexto, el encuentro entre el joven y Píparo se dio una semana antes de que le otorgasen el arresto domiciliario a Juan Ignacio Buzali. «Misteriosamente, los representantes del menor no apelaron el arresto domiciliario», señalaron. En tanto, por la denuncia se pidió el apartamiento de la causa de los abogados Juan Fontana y Juan Beluardo, hasta entonces representantes del joven en cuestión.
Al cierre de esta edición, estaba pendiente la radicación de la denuncia ante la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 17 de La Plata, María Eugenia Di Lorenzo (a cargo de la causa principal), para que impute e investigue a Píparo y a su hermano, quien también está señalado por participar de esta presunta reunión clandestina.
Mientras tanto, el abogado Martín De Vargas, representante de la otra víctima en la causa, decidió actuar ante la Justicia, a la luz de estos hechos. «En virtud de los hechos denunciado por el menor IC [iniciales del nombre del joven denunciante] en la causa del marido de Carolina Píparo, he solicitado la revocación del arresto domiciliario de Juan Ignacio Buzali», señaló en comunicación con Contexto durante la noche del lunes.
Cabe recordar que Juan Ignacio Buzali enfrenta la acusación de «tentativa de homicidio doble» en base al hecho ocurrido durante la madrugada de Año Nuevo, cuando atropelló a dos jóvenes de manera intencional y luego huyó a bordo de su Fiat 500L, donde también se encontraba la diputada bonaerense. Buzali embistió la moto donde ambos viajaban y la arrastró varios metros, en la intersección de 31 y 28 de la ciudad de La Plata.