«Tenemos un sistema de salud que combina lo público con lo privado. Este momento tan difícil dejó en evidencia la necesidad que tenemos de coordinar su funcionamiento». Con esa frase, el presidente Alberto Fernández apoyó la propuesta que hizo el lunes Cristina Fernández de Kirchner de integrar el sistema de salud frente a las necesidades expuestas por la alta demanda que implicó la pandemia y las dificultades para coordinar los distintos subsistemas.
El planteo de la vicepresidenta abrió el debate y cosechó respaldos también de funcionarios, legisladores y gremialistas. Las prepagas se opusieron y acudieron a la Justicia para pedir mayores aumentos en las cuotas.
Fernández se refirió al tema este mediodía durante la presentación en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada de un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.
El mandatario agradeció al personal de enfermería por su sacrificio durante la pandemia y aseguró que el proyecto «tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación».
En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el diputado nacional Pablo Yedlin, autor del proyecto.
La iniciativa busca fortalecer el sistema de salud formando nuevos enfermeros y enfermeras y mejorando la profesionalización de la enfermería. Para eso, apunta a destinar mayores recursos a las instituciones formadoras, y se les darán becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.
«Toda reforma del sistema de salud tiene que empezar jerarquizando al recurso humano, y vaya que hay que hacerlo con las enfermeras y los enfermeros, que siempre fueron un pilar fundamental en la salud», enfatizó Vizzotti. El martes, la ministra se había expresado de acuerdo con la propuesta de CFK de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para disminuir la fragmentación en la atención de los pacientes y favorecer la coordinación en la asistencia.
Por su parte, Nicolás Trotta aseguró que este año el Gobierno nacional aumentó «la inversión en las becas Progresar más de un 170 %», y, dentro de ellas, en particular las de enfermería. «Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100.000 enfermeros y enfermeras, y que están estudiando, con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al 1° de marzo».
En tanto, Pablo Yedlin, que además se desempeña como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que «esta ley pretende aumentar la disponibilidad de recursos humanos de enfermería de nuestro país, tanto en cantidad como en calidad, lo que redundará en amplios beneficios para todos los argentinos».
También formaron parte de la actividad, de manera virtual, ministros y ministras de Salud y Educación de todo el país, y, en el Museo del Bicentenario, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de FATSA, Carlos West Ocampo; autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verán beneficiados con la iniciativa que el Ejecutivo llevará al Congreso Nacional próximamente.
La iniciativa, además, establece el derecho de enfermeras y enfermeros a acceder a mayores calificaciones y preparación. Y se incluyen capacitaciones de actualización para impulsar la formación continua.