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Álvarez y Mendoza llevan a la Justicia el reclamo por el Puerto de Dock Sud

Los intendentes de Lanús y Quilmes presentaron ante la Justicia un pedido de informe acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud, para determinar la real incidencia de la logística del puerto en ambos municipios.

El reclamo por una «deuda histórica» del Puerto de Dock Sud con los municipios de Lanús y Avellaneda llegó a la Justicia. Los intendentes Julián Álvarez (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes) presentaron un pedido de informe acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud.

Según informaron desde el entorno de los jefes comunales, la solicitud tiene como «objetivo determinar la real incidencia de la logística del Puerto en ambos municipios del conurbano bonaerense». La misma salió sorteada en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Avellaneda. 

Además, le solicitaron a la Justicia la intervención de un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; y un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del Consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico y rastreo satelital de vehículos.

El reclamo fue realizado en agosto ante el Consorcio por Julián Álvarez, quien forma parte del directorio, y luego trasladaron el pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese encuentro, los intendentes se llevaron «la voluntad del gobernador para poder solucionar el tema y que los vecinos y vecinas de Quilmes y Lanús tengan más recursos para poder solucionar los daños ocasionados por el tránsito pesado».

El pedido se da en medio de las tensiones con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los principales referentes del peronismo que apuntó contra La Cámpora tras la derrota electoral de 2023, y que, de cara a las próximas elecciones, llamó a construir un espacio por fuera de la organización que lidera Máximo Kirchner. 

La semana pasada, Ferraresi volvió a pisar el distrito de Quilmes, el municipio gobernado por Mayra Mendoza, con quien ya tuvo un enfrentamiento hace unos meses, cuando realizó un encuentro en la localidad de Bernal sin convocar a la jefa comunal. Los encuentros que lleva adelante el intendente avellanedense generaron un fuerte malestar dentro de Unión por la Patria, que busca saltear la interna para poder hacer frente al Gobierno libertario de Javier Milei.

En este marco, la presidenta del bloque de Senadores de Unión por la Patria, Teresa García, se metió en la interna y tomó la palabra: «Mientras la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pelea contra los que están empobreciendo a la gente… hay quienes pelean con los propios compañeros. Inaceptable e incomprensible». La publicación en su cuenta oficial de X fue adjuntada con dos noticias en las que aparece Jorge Ferraresi. 

Ante la consulta de Contexto, desde el entorno de Álvarez y Mendoza manifestaron que «[Ferraresi] vuelve a hacer un acto de provocación con la marginalidad de un peronismo residual que ya nos enfrentó desde las PASO 2019 para adelante y le ganamos en cada oportunidad». Y aseguraron que este enfrentamiento tiene que ver también con la discusión que se está dando por la distribución del Puerto de Dock Sud, «donde el intendente de Avellaneda junto a la Provincia están del lado de las empresas y no de los municipios de Quilmes y Lanús». 

En este sentido, explicaron que el informe solicitado en la Justicia «les permitirá a ambos distritos construir un diagnóstico certero y establecer el impacto de la actividad portuaria».

Al respecto, Álvarez explicó: «Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del Puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos». 

«Ante esta situación, le planteamos al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar el daño ocasionado durante años en ambos distritos», afirmó el intendente sobre estos pedidos que fueron aprobados por el Honorable Concejo Deliberante de Lanús y también de Quilmes.

«Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como director representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas. Tenemos el acompañamiento de los vecinos y el compromiso del gobernador para intervenir y asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda», destacó Mendoza. 

A su vez, señaló que «este no es un problema entre particulares, y mucho menos en contra de los vecinos de Avellaneda. Lo que buscamos es una reparación por los años de funcionamiento y ningún beneficio para la comunidad de Quilmes y de Lanús de quienes transportan mercadería para la importación y exportación, tienen grandes ganancias y no cumplen con sus obligaciones básicas respecto a nuestros municipios. Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del Puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes».


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