A minutos de que arranque la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, un gran apagón afectó al país y parte de la provincia, por lo que el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, decidió postergar el acto para «monitorear las condiciones en la provincia», con su Gabinete destinado «a atender la contingencia». Mientras, el Ejecutivo nacional pide respuestas a la Justicia.
«Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha», confirmó el gobernador pasada las 7 de la tarde luego de reunirse con sus ministros y ministras.
El apagón se originó a las 16:30, perjudicando las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, a raíz de un incendio que se originó en pastizales y afectó una línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez, lo que provocó un impacto a nivel nacional.
Se esperaba que el gobernador diera un discurso repasando sus logros en estos años de gestión, de cara a las elecciones ejecutivas de este año, que lo tendrán buscando la reelección. Sin embargo, se deberá esperar a la semana próxima para el habitual discurso del mandatario provincial.
Ahora, el Gabinete bonaerense coordina acciones con Nación mientras se reestablece el servicio. El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, reclamó a la Justicia la urgente investigación de los hechos.
De acuerdo con su presentación ante el juez federal de primera instancia de Campana, Adrián González Charvay, los hechos podrían encuadrarse en el delito de «incendios y estragos», ya que se trataría de incendios intencionales.
«Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires», expresó Massa.
«Atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor», pidió el ministro.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación, en tanto, explicaron que «la Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera».
«En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro», agregaron.