Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aportantes truchos: procesaron a los responsables de la campaña de Cambiemos en 2017

Ocho años después, cuatro responsables de la campaña que llevó a Esteban Bullrich y Gladys González al Senado, los candidatos de Vidal y Macri fueron procesados al detectarse más de 300 donaciones de personas que negaron haber aportado.

Alfredo Gabriel Irigoin, Carla Silvia Chabán, Julián Vilche y Mauricio Redigonda fueron procesados este martes por el juez federal Alejo Ramos Padilla, en medio de la causa a los aportantes truchos de la campaña 2017 de Cambiemos, donde se encontraron 161 personas que, a pesar de figurar en el listado, jamás contribuyeron a la misma.

Los procesados fueron los responsables financieros de la campaña que en 2017 llevó a los candidatos del por entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González.

Según precisó DIB, la investigación determinó que al menos 2 millones de pesos de entonces (122 millones al valor actual) fueron aportados de manera irregular, desconociéndose su origen al tener 161 personas negando haber aportado a la campaña.

«Muchos correspondían a personas que eran beneficiarias de programas sociales, y que se encontraban en manifiesta situación de vulnerabilidad, por lo que no contaban con la capacidad económica para realizar el aporte que les fue atribuido por la agrupación Cambiemos Buenos Aires», indicó la Justicia Federal.

No se trata de un «simple error material por parte de los responsables económico-financieros de la agrupación», sino que una «inserción de información falsa en los informes de rendición de cuentas y en los recibos de aportes se articulan en forma conjunta con el fin de la maniobra, que consistía en ocultar dolosamente el origen de los fondos utilizados por Cambiemos Buenos Aires», indicó el texto firmado por Ramos Padilla.

Los acusados fueron procesados en este marco de delito de «falsedad ideológica de documento público y omisión dolosa del origen de fondos de campaña», y recibieron embargos de hasta 50 millones de pesos. En tanto, podrán recibir la pena de un año y medio de prisión y la inhabilitación por diez años para ocupar cargos administrativos.


Cinta Abierta | Milano

Por R.G.M. «El mundo es un pañuelo», recuerda Javier Beresiarte. Pero añade instantáneamente: «Un pañuelo grande». Y en cierto modo tales versos representan algunas claves

Leer más »