Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Argentina llegó a casi 25 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Argentina alcanzó un nuevo récord esta semana en el proceso de adquisición de vacunas, con casi 25 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia. La llegada de vuelos internacionales de esta semana cerraron el viernes con un fortalecimiento clave de las provisiones de vacunas, en un momento donde se apuesta a alcanzar un nuevo hito en el cronograma de la campaña.

El último arribo tuvo lugar este viernes, con 1.181.500 vacunas AstraZeneca provenientes de Miami. El vuelo de Latam Chile que llegó a Ezeiza durante la tarde completó el programa de un lote semanal de 2.320.500 dosis del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

Con ese cargamento, el total de vacunas recibidas por Argentina desde el inicio de la pandemia llegó a 24.997.645 dosis. Solo en esta última semana se alcanzó un récord de distribución, con poco más de cuatro millones de dosis repartidas en todo el territorio nacional. En los primeros tres días, llegaron al país más de tres millones de dosis, entre las de la farmacéutica Sinopharm y las de AstraZeneca elaboradas entre México y Argentina.

Del total de vacunas recibidas, 9.415.745 corresponden a la Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2), 6.000.000 a la Sinopharm, 580.000 a la AstraZeneca Covishield, 1.944.000 a la AstraZeneca por el mecanismo Covax, y 7.057.900 a la AstraZeneca Oxford.

Desde el Gobierno informaron esta semana que están en «el último tramo» de la negociación con la empresa estadounidense Pfizer para lograr un acuerdo de adquisición de vacunas de ese laboratorio. Además, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se están haciendo «las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna».

Los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación corroboraron que con las distintas vacunas aplicadas en Argentina en personas de sesenta años y mayores, con una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca, se disminuye la mortalidad por covid-19 entre un 70 y un 80 %.

El plan de inoculación se mantiene a paso firme en todo el país, con un fuerte foco en la provincia de Buenos Aires. El propio gobernador Axel Kicillof anunció que, a partir de este sábado, todas las personas gestantes y mayores de cincuenta años sin comorbilidades podrán vacunarse sin necesidad de previa inscripción.

«A partir de este sábado hay vacuna libre para todos los mayores de cincuenta años en la provincia de Buenos Aires», informó el gobernador este viernes durante la presentación de un plan integral de desarrollo rural en el municipio de Tandil.

En el caso de personas gestantes, desde el Gobierno bonaerense aclararon que, además del DNI, se deberá concurrir al centro de vacunación con la documentación que acredite el embarazo.