Este lunes por la noche, mientras cientos de estudiantes se encontraban ocupando la sede de la Univesidad Nacional de Quilmes en reclamo al ajuste universitario que lleva adelante Javier Milei, un grupo de militantes oficialistas interrumpió la toma tirando gas pimienta. El hecho, generó un amplio repudio y la reacción de la UNQ que ya anunció que recurrirá a la Justicia.
Según informó la UNQ, se trató de un «ataque predemitado de un grupo de personas vinculadas a La Libertad Avanza, ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la asamblea» que se realizaba en la sede de Bernal.
A minutos de comenzar esa asamblea, «irrumpieron con un megáfono, interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones. Se les pidió amablemente y por votación de la asamblea, que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y nodocentes que estaban dialogando sobre las medidas de fuerza a tomar», relato la UNQ.
«Los militantes de LLA comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida, un agresor (ver video) arrojó gas pimienta en un espacio cerrado, lo que afectó a gran parte de los presentes», agregó la casa de estudios del conurbano bonaerense.
Estos militantes de la Libertad Avanza aparecen en fotos recientes con la concejala Estefania Albasetti, quien hace unos días tuiteo un controversial mensaje contra la Marcha Federal Universitaria. «No lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta», escribió ese día la edil libertaria. «Ellos admitieron no ser estudiantes y aparecieron más tarde en tv, victimizándose junto a Albasetti», señalaron desde la UNQ.
«En 35 años, la UNQ vivió por primera vez hechos de esta violencia. Justamente, suceden el mismo día en el que personas ajenas a la institución, y que posteriormente se identificaron como relacionadas a la edil local Estefanía Albasetti, desembarcaron en la Universidad», concluyó el comunicado de la Universidad.
El rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, adelantó en tanto que con las pruebas que tienen, recurrirarán a la Justicia. “Hemos detectado, luego, que una persona que estuvo en la puerta de Télam cuando se cerró el organismo, agrediendo a los trabajadores, ayer sacó un gas pimienta y roció a las personas”, señaló en diálogo con AM 750. Y añadió: “Esa misma persona está en la tapa de Clarín diciendo que los habían agredido. Esto está documentado y vamos a hacer la denuncia penal correspondiente”.
La palabra de Mayra Mendoza
La intendenta de Quilmes, apenas conocida la noticia se acercó a la sede de Bernal para acompañar a las y los estudiantes agredidos y este martes también se hizo presente en la conferencia de prensa que brindaron.
«El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Milei y todo su gabinete es inaceptable», sostuvo.
«Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente», agregó.