Luego de conocerse el DNU de desregulación económica, y con la reciente decisión en marcha de despedir a unas 7.000 personas del sector público, el gremio estatal ATE presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por «abuso de autoridad». En víspera de la fuerte movilización de este miércoles por parte de organizaciones sociales y gremiales, el sindicato de trabajadores de la Administración pública formalizó la acción judicial que ya tramita en el Juzgado Nº 2 de Comodoro Py.
Los dirigentes Claudio Lozano y Hugo «Cachorro» Godoy, entre otros, se sumaron al referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso, en las firmas que impulsan el documento que este martes quedó asentado ante la Justicia. Cabe recordar que el Observatorio también fue el responsable de presentar la semana pasada un recurso de amparo.
«Estamos siendo gravemente agredidos desde hace mucho tiempo. La decisión de despedir a 7.000 trabajadores, además de declarar en disponibilidad a otras decenas de miles de trabajadores renovándoles el contrato solamente por treinta meses, configura el fraude laboral más grande de la historia en la Administración pública», expresó otro de los firmantes, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, en diálogo con Contexto.
«En este caso, es claro que el DNU presidencial es anticonstitucional, de nulidad absoluta. También por el delito de abuso de autoridad, es usurpación de autoridad que le corresponde a funcionarios que se tome atribuciones a otro poder, es lo que ha ocurrido», dijo el dirigente de ATE, y agregó: «La acción penal reprime con pena de prisión de un mes a dos años a todo aquel funcionario público que dicte resoluciones o emita órdenes que sean contrarias a la Constitución nacional».
Según confirmó el propio referente gremial, la denuncia ya está en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo de Sebastián Ramos, donde también ingresó el mencionado pedido de amparo por parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
El anuncio de esta acción legal llega después de que el propio Aguier ratificara que esa organización gremial se movilizará mañana en el marco de una nueva jornada nacional de lucha para repudiar la disposición oficial de «despedir a 7.000 trabajadores de la Administración pública nacional».
«Hemos definido una movilización en todo el país y seguiremos reclamando contra el DNU y el ajuste sin precedente. Paralelamente, hemos sido convocados a la primera paritaria con este Gobierno a partir de las 10:30 de la mañana. En nuestro caso, estamos evaluando si vamos a asistir o no. En mi caso personal, voy a formar parte de la movilización», agregó Aguiar a este medio.
Mientras tanto, se espera que el gremio estatal confluya este miércoles también junto a las organizaciones aglutinadas en Unidad Piquetera, que marcharán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la CGT, que se movilizará a Tribunales para hacer su propia denuncia.