Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial de Provincia

Los gremios estatales ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del Gobierno bonaerense para el personal de la Administración pública, que consiste en un incremento del 40 % hasta septiembre, a la vez que incluye una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento. Asimismo, establece mayores aumentos para auxiliares de la educación y para trabajadoras y trabajadores de la salud nucleados en la Ley 10.430. 

El aumento salarial se divide en tres etapas: 16 % a pagar en marzo, 26 % en julio y completando un total de 40 % en septiembre. La reapertura de la paritaria salarial será en septiembre, para discutir el último tramo del año y garantizar que los salarios sostengan la recuperación del poder adquisitivo.

La suba del 40 % para las y los trabajadores de la Ley 10.430 asciende a un 44,5 % promedio para los de salud y 46,5 % para los auxiliares de la educación. A la hora de discutir la paritaria, los gremios habían pedido poner especial consideración en los sectores más postergados de la Administración pública bonaerense. Por ese motivo hoy realizaron una mesa técnica para atender la situación de los auxiliares de la educación. Del mismo modo, los trabajadoras de la salud recibirán un aumento por encima de la general al incrementarse las bonificaciones particulares del sector, indicó ATE. 

«Acercamos este ofrecimiento luego de receptar y trabajar sobre las solicitudes y problemáticas que los representantes de los diferentes sectores comprendidos en esta ley acercaron en las reuniones previas», dijo el jueves, tras la reunión paritaria, el ministro López, quien añadió: «Va en línea con los objetivos que nos hemos propuesto de ir mejorando las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores».

El Gobierno también se comprometió atender la demanda de los gremios para el pase a planta de aquellos trabajadores que se encuentran sin estabilidad laboral.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, destacó la «amplísima mayoría» de seccionales del gremio que integran su Consejo Directivo Provincial que votaron a favor de la propuesta (59 a favor, 1 ven contra y 1 ausente). También remarcó la importancia de la cláusula de revisión que «permite, en caso de una estampida inflacionaria, reactualizar los salarios para no perder».

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, dijo que la propuesta es «integral» y contiene «un porcentual de incremento y un seguimiento por inflación». «Se han atendido los dos grandes pedidos de nuestra organización, que son la mesa de la bonificación para auxiliares de la educación y los pases a planta», resaltó.