El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un nuevo aumento del 12,28 % para jubilaciones y pensiones de todo el país a partir de marzo. El incremento también será para asignaciones familiares, asignación universal por hijo (AUH) y asignación por embarazo. Se estima que la medida alcanzará a unos 16 millones de personas.
«Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», informó el propio Fernández mediante una publicación en su cuenta personal de Twitter. De este modo, la jubilación mínima se elevará a 32.630 pesos.
Tras los anuncios de cierre de los consejos federales de Educación y Salud, el jefe de Estado mantuvo una reunión para ultimar detalles con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta. Luego, realizó la serie de anuncios a través de sus redes sociales.
Allí aclaró que este nuevo aumento supera en 2,4 puntos al que hubiera sido otorgado de haberse mantenido la fórmula de cálculo de la anterior gestión. Esta modalidad, cabe recordar, se realiza de manera trimestral con la relación entre la evolución de los sueldos formales y la recaudación de ANSES.
«Desde que asumimos, los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132%, pasando de $14.067 a $32.630 y la AUH pasó de $2.746 a $6.375», explicó el jefe de Estado. Según estadísticas, la nueva fórmula logró generar un esquema progresivo de cada actualización jubilatoria, que hasta 2020 (previo a aprobarse el cambio de fórmula) venía generando pérdidas. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la nueva fórmula «permitió mejorar el derrotero de la evolución del haber, permitiendo que el 2021 cierre con 52,67% de actualización contra 50,79% de inflación».
En ese sentido, Alberto Fernández expresó: «Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada», y agregó: «Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación».
Desde que se aplica la nueva fórmula, hace quince meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.
En tanto, el incremento que se efectivizará a partir de marzo próximo corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el índice de movilidad jubilatoria (Ley N° 27.609).