La informalidad laboral y el trueque no paran de crecer en el Gran Buenos Aires. Se multiplican los grupos de WhatsApp y Facebook donde se hace trueque de ropa por alimentos y también crecieron las ferias populares como un mecanismo para generar ingresos ante la falta de trabajo y el encarecimiento de los bienes y servicios más indispensables.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó durante el primer cuatrimestre del año la situación laboral de feriantes, vendedores ambulantes y manteros de cuatro ferias ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela. Observa desde cuándo son feriantes, la motivación y si al mismo tiempo se desempeñan en otra actividad para solventarse.
Del total de consultados, el 52% son feriantes de modo transitorio desde hace menos de tres años, y lo son debido a la crisis económica. Asimismo, el 33% es vendedor mientras busca otro trabajo como reemplazo pero no lo consigue. Solo el 13% trabaja como feriante por elección.
CEPA advirtió que los trabajadores cuentapropistas informales que solo tienen como fuente de trabajo la venta ambulante o en ferias no forman parte de la tasa de desempleo: la forma de medición del INDEC los contabiliza como ocupados.
Dentro de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, que le resulta insuficiente y por lo tanto lo obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. A su vez, indica el CEPA, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo en los últimos tres años.
Estos datos se enmarcan en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que arrastra diecinueve meses consecutivos. Según proyecciones de Ecolatina, al finalizar el mandato de Mauricio Macri, en términos nominales la inflación acumularía alrededor de 250%, las tarifas subirían cerca de 550% y el dólar experimentaría un ascenso superior al 400%. Los salarios crecerían en torno al 200%, muy por debajo de la inflación.
Otro dato que arroja el informe es que el 69% de los feriantes son mujeres, el 30% hombres y el 1% transgénero. En este sentido, según los últimos datos sobre desempleo del INDEC (donde registró 10,1%, dos dígitos después de trece años), las mujeres jóvenes fueron las más perjudicadas por la crisis a nivel laboral. En este sector, la tasa de desempleo en las mujeres de entre catorce y veintinueve años se ubicó en 23,1%, 2,2 puntos más que un año atrás.
«Todos estos trabajadores cuentapropistas informales que sólo tienen como fuente de trabajo a declarar la venta ambulante o en ferias, no forman parte de la tasa de desempleo. Por la forma de medición se contabiliza como trabajador ocupado aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana», señalan desde el CEPA.
Crecen los truques: comida por alimentos
En otro apartado se detalla cómo han crecido desde 2017 los grupos de Facebook y WhatsApp para intercambio de ropa y comida en la zona del Gran Buenos Aires. El 2017 fue el año con mayor crecimiento, con veinte grupos nuevos que superan los mil miembros. Se destacan algunos grupos muy populosos, constatándose cuatro grupos que tienen diez mil publicaciones en el último mes de actividad.
Una de las imágenes que replica el informe, como captura de pantalla de un grupo, propone intercambiar ropa femenina usada (campera de jean y pantalón) por 3 kg de «pata muslo».
«las publicaciones y miembros en los últimos 30 días muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge»
A nivel geográfico, la gran mayoría de los grupos (43%) pertenece a la Zona Oeste de GBA y Zona Sur (40%). «Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas. Sólo el 8% corresponde a zona norte, y el resto (9%) a CABA», afirma el CEPA.
Y añade que «las publicaciones y miembros en los últimos 30 días (entre el 7 de mayo y el 7 de junio) muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge. Nuevamente, se observa que el mayor caudal de miembros incorporados y de publicaciones en el último mes se da en la Zona Oeste (5.037 miembros y 30404 publicaciones) y Zona Sur (4.715 miembros 52.661 publicaciones)».