Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avales truchos y un spot de derecha a «todo o nada» en el inicio de campaña de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich dio su puntapié inicial de campaña en medio de un fuerte escándalo por avales truchos en Santiago del Estero, que la propia Junta Electoral de Juntos por el Cambio decidió impugnar. En medio de fuertes internas dentro del PRO, y casi como un descargo personal, la precandidata presidencial lanzó su primer spot de campaña con un exagerado discurso de derecha que incluyó un dardo dirigido a su adversario, Horacio Rodríguez Larreta.

Es que el revuelo por los avales generó un malestar fuerte en el ala bullrichista del PRO, hoy peleada con el larretismo. A esto se suma que el propio sector referenciado en el espacio del jefe de Gobierno de CABA es el señalado por impugnar la lista de Bullrich en Santiago del Estero.

El conflicto inició el 28 de junio, cuando el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, inició una investigación preliminar a partir de la resolución de la Junta Electoral de JxC que rechazó a los candidatos de Bullrich. «Se hace referencia a la existencia de avales de personas fallecidas y avales de personas que no lo hicieron, siendo falsificada su firma y aval», indicó el fiscal, quien además adelantó que iniciaría una investigación al respecto.

En tanto, desde el bullrichismo hubo respuesta y apuntaron a la conducción nacional por considerar «sectaria» y «parcial» a la Junta Electoral, en alusión al larretismo. «Los candidatos de la lista que representamos se encuentran en sectores internos diferentes, contrarios y enfrentados desde lo ideológico y desde la representación nacional, siendo manejada esta Junta de manera sectaria y parcial por los integrantes de la lista El cambio de nuestras vidas en la cual carecemos de toda representación», expresaron los apoderados del armado de la dirigente PRO.

Por lo pronto, la nómina de candidatos de Bullrich en ese territorio fue dada de baja, aunque desde el entorno de la ex ministra de Seguridad ya apelaron la decisión ante el Juzgado Federal con competencia electoral. La decisión queda a merced de esa instancia.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1677437336924340225

En medio de esa fricción, Bullrich decidió lanzar este viernes su primer spot oficial luego del cierre de listas para disputar las PASO a nivel nacional en el macrismo. Allí puede apreciarse la impronta punitiva y reaccionaria de la ex funcionaria de Cambiemos en toda su expresión, no solo en su beligerancia contra el peronismo, sino también con una ácida referencia al propio Larreta.

«El diálogo no saca a los narcos de Rosario», es una de las frases pronunciadas por la propia Bullrich en el video, donde apunta directo al «dialoguismo» de Larreta, grieta fogueada desde los medios para capitalizar la identidad del PRO entre los «halcones y palomas». La exministra desde hace tiempo decidió alimentar el personaje de mano dura en contraposición al supuesto dialogismo larretista.

En esa misma línea, desfilan descalificaciones contra palabras como «negociar», «consenso», «acuerdo», remarcando el discurso de guerra que supo cultivar en los últimos años y que ahora busca llevar al máximo de cara a las elecciones. Asimismo, en el spot es explícita la asociación de «mafia y corrupción» con el Gobierno, el sindicalismo, el peronismo y los movimientos sociales. Luego, tras un combo de imágenes de represiones callejeras y violencia, el eslogan final deja en claro las intenciones de Bullrich en caso de llegar al poder: «Si no es todo, es nada».