Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avances y retrocesos electorales en América Latina

En las elecciones presidenciales de Uruguay, el Frente Amplio obtuvo el primer lugar, pero deberá enfrentar al Partido Nacional (y a la coalición gobernante) en el balotaje. Por su parte, en las elecciones municipales de Brasil y de Chile la derecha aumentó su poder.
Elecciones

Por Héctor Bernardo

Este domingo, 27 de octubre, se llevaron adelante elecciones presidenciales, legislativas y dos plebiscitos en Uruguay, la segunda vuelta de elecciones municipales en Brasil y elecciones municipales en Chile. Mientras que la izquierda se consolidó en Uruguay y deberá ir al balotaje contra el oficialismo el 24 de noviembre, en Brasil y Chile la derecha aumentó su poder.

Uruguay

Según los datos oficiales, con el 99,9 % del escrutinio, el Frente Amplio obtuvo el primer lugar con el 43,9 %; el Partido Nacional, 26,8 %; el Partido Colorado, 16 %; Identidad Soberana, el 2,7 %; Cabildo Abierto, 2,5 %; Partido Independiente 1,7 %.

Al no sobrepasar ningún partido el 50 % de los votos válidos, los dos candidatos más votados (Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional) se enfrentarán en el balotaje que se realizará el 24 de noviembre.

Tras conocerse los resultados, el candidato del Frente Amplio arengó: «Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca, compañeras y compañeros».

Orsi sostuvo: «Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay».

En contraposición, Delgado aseguró: «Miren, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país» (dado que la sumatoria de los votos de todos los partidos que componen la coalición de gobierno suman el 47 %).

Por su parte, el Congreso quedó dividido de la siguiente manera: en la Cámara de Diputados los partidos que componen el frente oficialista tendrán 49 representantes; el Frente Amplio, 48; y el partido identidad soberana 2; mientras que en la Cámara de Senadores, el Frente Amplio se quedará con 16 de las 30 bancas.

En esta votación también se sometían a un plebiscito dos propuestas, una de la izquierda y otra de la derecha. La primera planteaba una modificación de la ley jubilatoria que buscaba terminar con el régimen de jubilaciones privadas y la segunda proponía autorizar allanamientos policiales nocturnos. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Brasil

En la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil, la derecha se consolidó en ciudades clave. Si bien el Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo una importante victoria en Fortaleza, la derecha se impuso en Porto Alegre, Natal, Cuiabá y São Paulo.

En Belem y en Belo Horizonte, los representantes del bolsonarismo fueron derrotados por candidatos que recibieron el apoyo de Lula, pero que no pertenecían al PT sino a partidos de centroderecha.

Cabe destacar que solo dos mujeres fueron electas alcaldesas en este proceso: Adriane Lopes, del Partido Progresista (PP), obtuvo el triunfo en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul; y Emília Corrêa, del Partido Laborista (PL), en Aracaju, capital del estado de Sergipe.

Chile

Las elecciones en el país trasandino arrojaron un mal resultado para el presidente Gabriel Boric. El partido oficialista, Contigo Chile Mejor, perdió 40 municipios.

Tras el resultado, de las 345 alcaldías chilenas, solo 110 quedaron en manos del oficialismo, otras 129 serán conducidas por la derecha y la extrema derecha, y el resto están en control de candidatos independientes.

También estaban en juego dieciséis gobernaciones, pero solo hubo definición en cinco de ellas, mientras que las otras once deberán ir a una segunda vuelta el 24 de noviembre.