Un nuevo avance se dio en materia de soberanía en relación con la vía navegable Paraguay-Paraná, donde Argentina logró el reconocimiento de su legítimo derecho a la dinámica de cobro de peaje por el traslado de productos. La secretaria de Energía de la nación, Flavia Royón, mantuvo reunión con diversas autoridades regionales con las que, según informó, se logró conformar una mesa de trabajo para avanzar en el ordenamiento de la dinámica de peajes y sus tarifas.
«Estuvimos en Paraguay junto con José Beni de la Administración General de Puertos (AGP) y directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), reunidos con el Ministro de relaciones exteriores de Paraguay Dr Rubén Ramírez Lezcano y su equipo. Se logró un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía», expresó Royón en sus redes sociales.
La funcionaria indicó que, en el marco de reuniones diplomáticas, se logró establecer una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje. En cuanto a Yacyretá, Royón señaló que se «armó una comisión técnica para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma».
Cabe recordar que Argentina y Paraguay vienen de atravesar una serie de tensiones en relación con el manejo de la vía navegable y desentendidos sobre las acciones a llevar por cada país. Entre los temas de discusión, en las reuniones mantenidas en las últimas 48 horas se logró conversar sobre el problema de la apertura de compuertas del vertedero Añá Cuá por fuera de la programación establecida, lo que llevó a más que cuadruplicar el caudal descargado en el vertedero acuífero.
A esto se suma el conocido conflicto central sobre el reclamo de Paraguay por el cobro de una tasa retributiva de 1,47 dólares por tonelada al transporte internacional que se fija en el tramo de soberanía argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay. En este punto, el país vecino reconoció el derecho de Argentina a cobrar el peaje, aunque habrá nuevos debates sobre el monto. Cabe destacar que el cobro de este peaje sirve para financiar el dragado y balizamiento del tramo Santa Fe Norte de la Vía Navegable Troncal (VNT).
«El encuentro fue positivo, con ánimos de aclarar desentendimientos y arribar a acuerdos. Nuestros países tienen grandes proyectos de integración energética como Corpus e integración gasífera para dar un salto en su crecimiento», indicó la titular de Energía de la nación.
Cabe recordar que el control de la vía navegable volvió a quedar en manos del Estado argentino a partir de julio de 2021, hecho que inició un recambio histórico de ciclo tras un largo lapso de dinámica privatizadora, vigente desde el período menemista. Mediante el Decreto 427/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que la Administración General de Puertos (AGP) cobraría de allí en adelante los peajes por el uso comercial del río Paraná y que se haría cargo de la administración y control de la estratégica vía navegable troncal.