A pesar de los múltiples obstáculos que interpuso Juntos por el Cambio, avanza en la plana legislativa el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusados por mal desempeño en sus funciones. El Frente de Todos logró imponerse con la mayoría de votos para aprobar la admisibilidad del proyecto ingresado en el Congreso, con lo cual se podrá avanzar en la apertura de un sumario de pruebas para sostener la causa.
Durante la comisión de Juicio Político de Diputados que se desarrolló durante la tarde de este jueves, el oficialismo presentó una resolución para considerar admisible el avance de la causa contra los cuatro cortesanos del máximo tribunal. La iniciativa fue puesta en debate con los representantes de cada bloque en la comisión –donde no faltaron las defensas del macrismo hacia el “partido judicial”– para luego pasar a la votación.
En ese marco, el Frente de Todos sumó 16 votos para avanzar en la acusación a los jueces por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados de los catorce totales.
“Los 14 pedidos promovidos acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que –de ser probados– resultarían en gravísimas violaciones institucionales”, expresa el texto de unas 12 carillas que presentó el oficialismo. En esa línea, añade que “el tenor de las denuncias –de ser probadas– serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático”.
Con este avance, se podrá poner en marcha el sumario de pruebas y expedientes para darle sostén a la causa contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. A partir de ahora, el proceso de juicio político continuará con un período de investigación, recolección de pruebas y testimonios para concluir si se emitirá un dictamen acusando a cada uno de los jueces de la Corte. Se espera que esta etapa se extienda al menos tres meses.
De todas maneras, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el Frente de Todos evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.
Cabe recordar que el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte fue presentado a partir de los polémicos fallos que el máximo tribunal emitió en el último tramo de 2022, que incluyen el guiño a Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación –y la filtración posterior de escandalosos chats entre un asesor del presidente de la Corte y un ministro de CABA– y la maniobra que modificó la conformación del Consejo de la Magistratura que terminó con Rosatti erigiéndose a sí mismo como presidente de ese organismo.