Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado bonaerense comenzó a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para crear la empresa de emergencias en salud.
El debate comenzó ayer en la Comisión de Salud que encabeza el senador de Unión por la Patria Eduardo Bucca. Luego deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Legislación, para ser tratado en el recinto.
El proyecto aprobado en la Cámara Baja, de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, busca mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia cuya fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades.
El objetivo del Gobierno provincial es que esta empresa brinde asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados prehospitalarios e interhospitalarios, servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.
Como informó Contexto, la medida fue aprobada en la Cámara Baja el 10 de julio gracias a los votos del oficialismo y del bloque de Unión, Renovación y Fe, luego de acordar modificaciones para incluir la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, para mejorar los sistemas de control. La misma estará integrada por seis diputados y seis senadores designados por las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías.
Asimismo, la Comisión Bicameral deberá ser informada por el presidente del Directorio anualmente, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente. Por su parte, los bloques del PRO, los dos bloques de la UCR y la izquierda, que anticiparon su negativa, presentaron proyecto en minoría.