Este jueves, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo un encuentro con los gremios estatales y ofreció un aumento salarial del 40 % a pagar en tramos, con aumento adicional del 4,5 % para el personal de salud. El viernes volverán a verse las caras para dialogar el régimen de bonificaciones para las y los auxiliares.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Lorea, se reunieron hoy con representantes de las y los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430.
Según detalló la agencia DIB, la oferta incluye un incremento en tres etapas para todos los trabajadores de la Ley 10.430: 16 % desde el 1° de marzo, 26 % desde los inicios de julio y 40 % desde septiembre. En este último mes se reabrirá la paritaria.
Para el personal del Ministerio de Salud, en tanto, se contempla un incremento adicional del 4,5 % sobre la paritaria general.
Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) se solicitó una mesa para discutir la situación en «los sectores más postergados de la administración pública bonaerense», informó el sindicato. En ese sentido, destacó «se ha convocado de manera histórica, a una Mesa Técnica para Auxiliares de la Educación para el viernes 11 de marzo a las 14 hs. En ella se discutirán los salarios de manera diferenciada al aumento general, y las condiciones laborales de los y las compañeras auxiliares. En este último punto, desde el gobierno se comprometieron a la derogación de la Resolución 293, como así también el pase a planta permante de los trabajadores/as temporarias mensualizadas».
«Es así que se incia un proceso de pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios, contratados y mensualizados, en el camino de terminar con la precarización laboral en el Estado Bonaerense. Desde el gobierno plantearon que los criterios de trabajo tendrán como eje la antigüedad de cada trabajador/a», manifestaron desde ATE.
«Asimismo se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75 %, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género», informaron.
Mientras se espera la reunión del viernes, los sindicatos empiezan a evaluar puertas adentro la oferta de Provincia. Desde ATE informaron que la definición quedará en manos del Consejo Directivo Provincial.
El ministro López indicó: «[la propuesta`] va en línea con los objetivos que nos hemos propuesto de ir mejorando las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal de nuestra provincia».
Por el sector sindical, participaron de la reunión representantes de ATE, UPCN, Fegeppba, Aemopba, AERI, Ajamop, AMS, APLA, APOC, Cicop, SGP, Soeme, Sosba y SSP.